Apresaron a un joven «mulita» en la terminal con 40 kilos de cocaína

Un joven de 20 años que iba a hacer su primer viaje como mulita fue apresado el mediodía de ayer en el hall de la terminal de ómnibus de Rosario. Un perro que era utilizado en el marco de un operativo antinarcótico de rutina se enfureció al acercarce a las dos maletas del muchacho y los pesquisas decidieron requisar el equipaje. Entonces hallaron 60 panes de cocaína que pesaron poco más de 40 kilos y que el joven detenido tenía que trasladar hacia Buenos Aires. Poco más tarde fue allanada la vivienda del imputado, en la zona norte de la ciudad, pero allí los policías no encontraron nada de importancia para la causa.

Todo ocurrió a las 12.40 de ayer cuando personal de la Sección Inteligencia Zona Sur dependiente de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la policía realizaba un operativo rutinario en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno en los cuales se chequean selectivamente unidades del transporte y equipajes. Los agentes recorrían lentamente los pasillos del edificio en compañía de un perro adiestrado para detectar drogas. Al llegar a la plataforma 7, el can empezó a desesperarse y empujó a los uniformados hasta un muchacho que, junto a dos valijas, esperaba para subir a un micro de Empresa Argentina que iba a salir con destino a la ciudad de La Plata con escala en Retiro.

Haciendo caso al olfato del perro, los policías le pidieron al joven que los acompañara hasta el destacamento policial de la estación para requisar las maletas. Y el muchacho, sabiendo que había perdido, no pudo resistirse. Al abrir el bolso y la valija que el joven tenía en su poder los pesquisas se sorprendieron. Disimulados entre muy poca ropa, encontraron 60 panes compactos de cocaína envueltos en papel madera que pesaron un total de 40,563 kilos, lo que según las fuentes está valuado en poco más de 3 millones de pesos en el mercado minorista de la ciudad.

Sin antecedentes. El joven fue identificado por la policía como Iván Nicolás V., de 20 años y sin ningún tipo de antecedentes penales ni por infracción a la ley de drogas. El muchacho está afincado en calle Mar Chiquita al 3700, en la zona norte de la ciudad. Hasta esa vivienda llegaron los investigadores en horas de la tarde con una orden de allanamiento librada por el juzgado federal número 4 y con la idea de encontrar nuevos elementos que comprometieran la situación procesal del muchacho. Pero anoche una alta fuente de la Jefatura sostuvo que el procedimiento había arrojado negativo.

«Ahora hay que seguir la investigación porque lo importante aquí es saber para quien trabajaba este muchacho. Es probable que la droga haya llegado desde el norte traída por otra persona y que la tarea de este joven haya sido llevarla a Buenos Aires en una especie de postas con el fin de evitar el seguimiento policial a lo largo de todo el trayecto», sostuvo una alta fuente policial. En tanto, otros voceros comentaron que «no sería ilógico que la droga haya salido de Rosario» y, en ese sentido, aseguraron que «habrá que ver si la cocina donde se fabricó la cocaína no está en la ciudad».

Seguidilla

El operativo realizado ayer en la terminal de ómnibus se sumó a una serie de procedimientos realizados en los últimos días y en los cuales la policía logró incautar una importante cantidad de droga. El pasado miércoles 16, en Castellanos y Pasco, fue interceptado un auto en el cual una pareja llevaba 14,8 kilos de marihuana. Una semana más tarde, en la ciudad de Santa Fe y durante una serie de allanamientos, se incautaron 26 kilos de cocaína y 2 de marihuana. Otro procedimiento muy importante se realizó en la autopista que une Rosario con la capital provincial. Fue el 23 de febrero cuando se interceptó el paso de un utilitario que traía a la ciudad 15 kilos de marihuana y 25 de cocaína. (La Capital)