Antonio Bonfatti no descartó la emisión de bonos en Santa Fe

Consultado acerca de la posibilidad del uso de cuasimonedas, el gobernador de la provincia dijo que si bien «hoy no lo tiene en mente, no se descarta nada». «Cualquier alternativa es válida cuando tienen que funcionar los hospitales y abrir las escuelas», sostuvo. Además, garantizó el pago del aguinaldo a los docentes y estatales en tiempo y forma

La amenaza de la emisión de cuasimonedas reaparece en la agenda política de la provincia. Aunque el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, señaló que «hoy no lo tiene en mente» aclaró que «no se descarta nada».

En contacto con el programa Alta Fidelidad de Radio 2, el mandatario sostuvo que «cualquier alternativa es válida cuando tienen que funcionar los hospitales y abrir las escuelas».

La emisión de bonos surge como una posibilidad concreta en las principales provincias del país por el deterioro de la situación fiscal y financiera. Acorraldas por la pérdida en el reparto de recursos coparticipables, la caída de la actividad económica y la inflación, muchos Estados del interior podrían cerrar 2012 con un déficit importante.

«Se que hay provincias que lo han planteado porque han emitido deuda pública. No es el caso de Santa Fe, porque es la mejor provincia calificada por el Banco Mundial para tomar deuda», añadió.

En tanto, defendió la reforma tributaria para que «haya una tributación que sea justa». «La propiedad que esté valuada en 20 mil dólares no puede tributar por 3 mil pesos, hay que hacer una retasación de la hectárea», señaló y abundó: Tenemos la necesidad para recuperar autonomía fiscal a través de la reforma».

Por último, consultado acerca del pago del aguinaldo a los docentes y a los empleados estatales expresó que «se pagará en tiempo y forma».

«Tenemos que llegar a mayo y junio que son los meses de mayores ingresos donde se liquidan ganancia y estimo que se pagará en en julio como corresponde», aseguró. (Rosario 3)