Proponen distinguir en el Concejo a Susana Trimarco

La concejala María Eugenia Schmuck propuso en la comisión de Derechos Humanos declararla “Visitante Distinguida” de Rosario, en reconocimiento por su invalorable aporte a la sociedad, a través de su lucha contra la trata de personas.

Está previsto que la distinción le sea entregada en una ceremonia a realizarse en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo.

Vale apuntar que el 3 de abril pasado se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición de María de los Ángeles Verón, quien fue secuestrada en las cercanías de su domicilio en Tucumán, desconociéndose actualmente su paradero.

A partir de la desaparición de su hija Marita, Susana Trimarco inició su labor como investigadora, poniendo al descubierto una red delictiva de trata de personas. Es así que en su lucha puso al descubierto redes de traficantes en Argentina que operan en las provincias de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz

Gracias a su paciente labor logró Trimarco recuperar la libertad de más de un centenar de víctimas, incluyendo a 17 mujeres de Argentina, que se vieron obligadas a ejercer la prostitución en las ciudades de Bilbao, Burgos y Vigo, en España.

El 19 de octubre de 2007 puso las bases de la Fundación María de los Ángeles que dirige y a través de la misma continúa recibiendo denuncias, a la vez que asiste a víctimas de trata de personas mediante un equipo de profesionales.

Trimarco ha recibido numeroso reconocimientos a su labor y trayectoria, siendo la última de ellas la que le otorgó el Senado de la Nación en marzo de 2011, al brindarle la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.

Jornada de Debate.

En la comisión, presidia por la concejala María Fernanda Gigliani,también ingresó un proyecto de decreto complementario del referido homenaje para que en el Palacio Vasallo tenga lugar una jornada de debate referido al tema: “La trata de personas, prevención y comunicación”.

En dicha jornada se pretenderá articular esfuerzos de la Nación, la provincia de Santa Fe y el municipio, a los que se tiene planificado sumar los de fundaciones, organismos e instituciones intermedias dedicadas a la problemática mencionada.

El objetivo esencial será el de promover reflexiones y acciones en torno a la lucha contra la trata en Rosario.

Tributo

La comisión de Derechos Humanos también dio despacho a un proyecto de resolución del concejal Pablo Colono, del bloque Socialista, quien propuso rendir homenaje “a las luchadoras y luchadores de ayer y de hoy que defienden la igualdad de derechos y dignidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans”.

Asimismo, la norma propuesta dispone la impresión de afiches alusivos a los episodios ocurridos en el bar Stonewal Inn, de Nueva York, Estados Unidos el 28 de junio de 1969.

Declaración

Está previsto que mañana, en la Sala de los Acuerdos, a las 18, tendrá lugar una reunión del Consejo Asesor de la comisión del Derechos Humanos.

En la oportunidad se debatirá un proyecto de declaración del cuerpo en torno a la ley 26.734, conocida como “Ley antiterrorista”.

Junto a los concejales Gigliani, del Partido del Progreso Social (PPS); Schmuck, del bloque Radical y Colono, de la bancada Socialista, participaron de la reunión los ediles Diego Giuliano y Roberto Sukerman, de los bloques Encuentro por Rosario y Frente para la Victoria, respectivamente.