El «Patón» Bauza será declarado Deportista Distinguido

La distinción propuesta por el edil Oscar Greppi, de la Coalición Cívica-ARI, la recibirá mañana (jueves 31), a las 11, en un acto que se efectuará en el recinto de sesiones del Concejo.

Bauza que nació en Granadero Baigorria el 26 de enero de 1958, ha sido uno de los grandes jugadores que si bien nació futbolísticamente en Sparta, realizó todas las inferiores en Rosario Central donde posteriormente se transformó en uno de los ídolos de la entidad de Arroyito.

Debuta en la primera de Central en 1977 y juega hasta 1982; posteriormente pasa al Junior, de Barranquilla, Colombia; vuelve a la Argentina, para integrar el plantel de Independiente; tras retornar a Central, pasa al Veracruz, de México y se retira en Rosario Central en 1992.

A pesar de haber sido un defensor logró un récord en el fútbol mundial al haber anotado 108 goles en casi 500 partidos.

Tras dejar su tarea como futbolista se inició como director técnico, en una primera etapa en las inferiores de Rosario Central, al que luego dirigió en la primera.

Fue director técnico de Vélez Sarsfield y Colón de Santa Fe y posteriormente del Sporting Cristal de Perú, con el que se consagra subcampeón en el 2004; dirige nuevamente a Colón; para pasar luego a ser el técnico de la Liga de Quito, con el que logra la Serie A del campeonato ecuatoriano, en el 2007.

En el 2008, en tanto, y siempre como técnico de la Liga de Quito, lleva al equipo ecuatoriano a transformarse en la primera institución de ese país en ganar la Copa Libertadores de América, en definición por penales en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, frente al Fluminense.

En diciembre de ese año pierde 1 a 0 en la final de la Copa del Mundo de Clubes, frente al Manchester United de Inglaterra.

Y es también en el 2008 cuando el 31 de diciembre en la tradicional encuesta que realiza el diario “El País” de Montevideo, es elegido como el mejor director técnico del año en América.En el 2009 y durante 3 meses dirige al Al Nassr, de Arabia Saudita

A fines del 2009 vuelve como técnico de la Liga de Quito y logra dos títulos: la Recopa Sudamericana, en el 2010, frente a Estudiantes de La Plata y el campeonato ecuatoriano del 2010.

Fue convocado en dos etapas para integrar la selección nacional en 1982, cuando la dirigía César Luis Menotti y en 1990, cuando el técnico fue Carlos Salvador Bilardo.