López y Sukerman participaron de una charla sobre Fertilización Asistida

Los concejales del Frente para la Victoria-PJ Norma López y Roberto Sukerman participaron junto al Secretario de Salud de Villa Gobernador Gálvez y ex presidente del INCUCAI, Mario Perichón; y la Dra. Marisa Malvestiti, Directora del Instituto de Bioética del Colegio de Abogados de la charla – debate “ Fertilización Asistida – Una Mirada Interdisciplinaria”, en la Sala Multimedia de la Facultad de Ciencias Médicas.

En la charla se apuntó que “la posibilidad de acceder a un tratamiento de fertilidad a través de cobertura social hace la diferencia entre disponer o no del tratamiento. Hoy por hoy, legalmente no está contemplado en las prestaciones médico obligatorias (PMO) y, por lo tanto, no existe obligatoriedad ni para el Estado de proveer esos servicios en forma gratuita y extendida, ni para las obras sociales y prepagas de tenerlo dentro de sus prestaciones obligatorias”. De esta manera el debate se centró en si la Ley que contemple la infertilidad como enfermedad y sus tratamientos integrales.

Estamos viviendo un proceso muy interesante a nivel social y cultural porque abarcamos temáticas de debate como la Muerte Digna, los abortos no punibles, la identidad de género, el matrimonio igualitario y por supuesto, la Fertilización Asistida; temas que quizás hace unos años eran impensados pero, por suerte, hemos logrado un gran consenso social gracias a las políticas aplicadas y a la lucha de diversos sectores.  En ese sentido, el Estado genera ámbitos de libertades pero también de igualdades, sino esa libertad de elección, decisión y actuación es reducida y desigual”, afirmó el jefe de bloque del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman.

Por su parte, la vicepresidenta del Concejo Municipal, Norma López señaló que “la infertilidad tiene que ser vista como una enfermedad y esta concepción habla de un estado que quiere garantizar los derechos de todos y todas y el pleno acceso a la salud. En Santa Fe hubo dos proyectos que perdieron estado parlamentario y en el Concejo de la ciudad, el proyecto existente aún no ha sido tratado. Esperamos que haya voluntad política, ya que necesitamos de las leyes para ser garantes de derechos”.