La Justicia le pidió a la AFIP que informe por qué no permite comprar dólares

El juez federal de Mar del Plata Alfredo López le solicitó al órgano recaudador que explique por qué se le impidió comprar dólares a un jubilado que presentó un amparo. En la misma causa, el magistrado rechazó una cautelar para que se habilite la compra mientras se resuelve el caso.

El juez Alfredo López, titular del Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata, pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que informe por qué le prohibió comprar dólares a Julio Durán, un jubilado que presentó un amparo ante la imposibilidad de conseguir divisas extranjeras.

En el oficio, la AFIP deberá detallar los antecedentes y fundamentos legales de la medida que impuso los controles en el mercado de cambio, el que deberá ser evacuado dentro de los 10 días de requeridos (según la Ley 16.986).

De ese modo, el magistrado rechazó la opinión del fiscal, que había solicitado la desestimación de la acción. Al respecto, el juez señaló: “La desestimación de ese modo de un amparo, más teniendo en cuenta la naturaleza de la pretensión incoada, debe ser decidido con criterio restrictivo y suma cautela pues se podría asimilar a una denegación de justicia”.

Paralelamente, el magistrado no hizo lugar al dictado de una medida cautelar para que la AFIP le permita a Durán comprar o vender dólares mientras se sustancia el proceso, es decir, mientras se resuelve el amparo presentado.

«En el estadio liminar en que se encuentran las actuaciones, no existen elementos de juicio que permitan tener por acreditado el peligro en la demora del demandante, pues éste exige que la probabilidad de la tutela jurídica definitiva que se espera con la sentencia a pronunciarse, no pueda en los hechos realizarse; es decir, que los efectos del fallo a dictarse resulten estériles. Pero en el caso, ello es improbable que suceda; y más aún que de dictarse la medida solicitada podría configurarse un anticipo de jurisdicción favorable acerca del resultado final del asunto; toda vez que es necesario avanzar sobre la cuestión de fondo”, argumentó el juez en la resolución que difundió el Centro de Información Judicial.

Durán fue uno de los primeros ahorristas en presentarse ante la Justicia para reclamar que se lo habilite a comprar dólares pese a las restricciones impuestas por la AFIP. Según argumentó la semana pasada, su objetivo era comprar 10 dólares para regalarle a su nieto.