El lock out agropecuario repercutió en Rosario

La primera jornada del lock out agropecuario a nivel nacional, con una interrupción en la compraventa de granos y carnes, tuvo ayer su repercusión local. La medida de la mesa de enlace, como respuesta al avalúo fiscal de las tierras en provincia de Buenos Aires, se hizo sentir en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde casi no se concretaron operaciones.

“Hoy (por ayer) dentro de nuestro recinto existió poco nivel de actividad, teniendo en cuenta el anuncio extendido por la mesa de enlace en el cual se declara un cese de comercialización de granos, carnes y productos agropecuarios no perecederos”, indicó la BCR en un comunicado.

La entidad bursátil destacó que “hubo una presencia disminuida de operadores, mientras que algunos compradores, muy necesitados de mercadería, hicieron ofertas de compra a niveles superiores a los de ayer. Aun así, los negocios no aparecieron”.

La medida nacional dispuesta por las entidades agropecuarias cumplió ayer con su primera jornada, acompañada de una campaña “para informar a la sociedad sobre la brecha de precios que existen entre los valores que reciben los productores por su mercadería y los que pagan los consumidores en las góndolas de supermercados”.

El cese de comercialización se extenderá hasta la medianoche del próximo martes y ese mismo día los dirigentes de la mesa de enlace se reunirán en la sede de Federación Agraria para evaluar los alcances de la protesta nacional y definir los pasos a seguir.

Paralelamente, se cumple hoy el sexto día del cese de comercialización bonaerense en rechazo a la sanción de la reforma impositiva del gobierno de Daniel Scioli y del decreto que fijó el revalúo fiscal de los campos, lo que se reflejó en el escaso ingreso de ganado en el Mercado de Hacienda del barrio porteño de Liniers.

En un comunicado, la mesa de enlace señaló: “El campo se moviliza por una política fiscal que permita invertir y generar empleo; que se dé respuesta a la emergencia agropecuaria; lograr una política de comercialización transparente, que no impida exportar granos, carnes, lácteos y productos de economías regionales”.

Ventas de granos

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer ayer que las ventas de soja, trigo, maíz y girasol ya superaron en 11,2 por ciento a las de 2011. Por otro lado,  los precios de la soja en el mercado referencial de Chicago subieron 2,7%. Ayer cotizó a 509 dólares la tonelada. (El Ciudadano)