Programa Provincial de Control de Infecciones Intrahospitalarias

La diputada Marcela Aeberhard presentó un proyecto para que se cree en la provincia de Santa Fe un programa de prevención, vigilancia y control de infecciones y enfermedades intrahospitalarias con adhesión obligatoria de todos los establecimientos públicos y privados.

En diálogo con la prensa, la legisladora provincial del bloque 100% Santafesino fundamentó la presentación explicando que “con el nombre de enfermedades o infecciones intrahospitalarias se designa a un grupo de enfermedades infecciosas que se desarrollan luego de permanecer 48 horas en la institución, que no estaban presentes clínicamente, ni en período de incubación en los pacientes que ingresan a hospitales o a instituciones sanitarias cerradas. Las mismas afectan desde un 3% a un 17% de las personas que requieren internación, provocando no sólo un sustancial incremento de la enfermedad, sino también un lamentable aumento de la mortalidad en aproximadamente un 4% de los casos; siendo incluso causal de fallecimientos en un porcentaje que ronda el 1% de pacientes internados. “

Además remarcó que éstas enfermedades son prevenibles, aunque difícilmente erradicables y tienen relación directa con la calidad de la atención médica de cada establecimiento, aunque no afecta exclusivamente a los pacientes sino que también puede ser contraída por el personal de los hospitales como consecuencia de un accidente durante el desarrollo de sus actividades.

Cabe destacar que a nivel nacional existe el Programa de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias de Argentina (Programa VIHDA) dirigido por el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” situado en Mar del Plata – provincia de Bs. As. El Instituto fue creado el 23 de junio de 1971 sobre las bases del Centro Nacional de Lucha Antituberculosa, y en la actualidad es extensivo su accionar en el control y vigilancia de otras enfermedades de denuncia obligatoria según legislación. Sus funciones son las de investigación y docencia. Funciona desde 2004 e integra una red de hospitales públicos y privados de referencia de las 24 jurisdicciones, que voluntariamente participan del mismo.

En Santa Fe

Respecto de esto, Marcela Aeberhard dijo que “si bien las instituciones se adhieren voluntariamente a este Programa sólo 13 de ellas pertenecen a nuestro territorio provincial. Dado que la problemática es extensible a todos los nosocomios públicos y privados con Obras sociales y ART, es necesario que se arbitren los medios para que la misma tenga un alcance de la totalidad de las Instituciones que dispensan salud. La obligatoriedad del cumplimiento de normas y procedimientos de la vigilancia epidemiológica, mediante un Programa Provincial integrado y adaptado dinámicamente al Programa Nacional de vigilancia en infecciones hospitalarias, evitará que las personas que acuden a los Servicios de Salud, sufran daño provocado por la propia internación.»

Para finalizar, remarcó que «es necesario entonces que nuestra provincia logre una adecuación de su sistema de salud a los estándares de vigilancia y control en las infecciones que establece nuestro ordenamiento nacional, sistema que deberá encontrarse integrado y adaptado dinámicamente al Programa Nacional, y cuyo alcance se extienda a la totalidad de las instituciones prestadoras de servicios de salud de nuestro territorio provincial”.

El Programa

El Programa Provincial de Prevención, Vigilancia y Control de las Infecciones y Enfermedades Hospitalarias que plantea la legisladora en su proyecto tiene por objeto centralizar la información estadística sobre infecciones hospitalarias que remitan los Nodos Regionales al Ministerio de Salud a los fines de arbitrar los medios necesarios para dar solución a la problemática que surja; implementar en coordinación con las jurisdicciones de los Nodos actividades de difusión, capacitación de recursos humanos, provisión de equipamiento e infraestructura; conformar el Comité de Infecciones en todos los efectores de salud públicos y privados con interacción; utilizar los protocolos de procedimiento de prevención y control otorgados por el Instituto Nacional de epidemiología (INE) adaptándolos a cada institución según su característica y complejidad y conformar un sistema de auditoria externa del Programa de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias que emita acreditación semestral.