El Gobierno puso en marcha un nuevo plan de acceso a la vivienda

La iniciativa buscará entregar 100 mil nuevas viviendas en cuatro años a trabajadores con ingresos de hasta $30 mil mensuales. Habrá créditos a 20 o 30 años con tasas que variarán entre 2% y 14%. Conozca cómo es el trámite

El Gobierno puso en marcha un nuevo plan de acceso a la vivienda

El Gobierno anunció un plan -Procrear Bicentenario Argentino- para afrontar el déficit habitacional y construir100 mil nuevas viviendas en los próximos cuatro años.

Paralelamente, se instrumentará un plan para que los postulantes puedan acceder a su primera vivienda con financiamiento a tasas bajas, que se moverán entre el 2 y el 14 por ciento, de acuerdo a la línea elegida.

La iniciativa será financiada por la Anses y el Tesoro Nacional, cuyos aportes serán utilizados para conformar un fideicomiso que facilitará el crédito para la adquisición de los inmuebles, que se instrumentará a través del Banco Hipotecario.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de Anses, Diego Bossio, fueron los encargados de explicar los detalles técnicos en la previa del mensaje de la Presidente, transmitido por cadena nacional.

El programa garantiza una adjudicación inmediata para las personas que tengan un terreno propio en el que deseen construir una vivienda. En estos casos, el crédito comenzará a saldarse una vez finalizada la construcción.

El resto de los postulantes deberán adquirir una de las viviendas nuevas que formarán parte del plan, que serán edificadas en terrenos estatales «ociosos disponibles» con capacidad de albergar nuevas viviendas.

El ingreso de estos trabajadores al plan se realizará a través de sorteo por Lotería Nacional, según adelantó la propia jefa de Estado.

Aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años y estén interesadas en ingresar a la línea oficial de préstamos hipotecarios, deberán reservar un turno en el sitio de la Anses. Allí se abrirá el expediente que será tramitado por el Banco Hipotecario, cuyo 65% de su capital pertenece al Estado.

Con la construcción de las nuevas viviendas, el Gobierno prevé emplear en el primer año 200 mil personas –directa a e indirectamente–, a través de lo cual se pretende «fogonear la economía» y darle impulso al mercado interno.

«Durante el primer año se crearán cerca de 100 mil puestos de trabajo en forma directa, mientras que indirectamente las industrias que proveen bienes y servicios contratarán otros 100 mil. Esto significa 200 mil nuevos empleos distribuidos principalmente en el sector de la construcción», indicó al respecto Kicillof.

«Se inyectará en la economía una masa de recursos que viene a sustituir aquella demanda que la banca hipotecaria privada no pudo satisfacer«, concluyó.

El titular de la Anses, Diego Bossio, destacó que este programa representará una inyección de $20.000 millones para el impulso de la economía local y producción, además de ser «una inversión segura y rentable para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, que aportará parte de los recursos para llevar adelante el plan».

«En el 2009, el Banco Hipotecario otorgó 7.500 préstamos para las viviendas. Actualmente, sólo uno está en mora. Este es otro ejemplo de que el Estado puede hacer un plan realista para que los ciudadanos puedan acceder a los créditos. El programa que anunció la Presidente va en esta misma línea», sostuvo Bossio.

Más información en este folleto de la Anses.

 

Forma de acceso a los créditos

En primer lugar, los interesados deberán presentarse a la sucursal de la Anses de su barrio y solicitar un turno para ser atendidos por un oficial de crédito del Banco Hipotecario. En la página de la Anses se podrán conocer los lineamientos generales.

La propuesta comprende líneas para la construcción de la vivienda propia, con terreno o sin terreno y no establece tope respecto del valor de la construcción.

En el caso de quienes tengan un terreno, no se exigirá ser el titular. Podrá ser de un familiar, padres, suegros, u otro pariente, y será de otorgamiento inmediato.

Para quienes no tengan la propiedad para iniciar la construcción, se deberá acceder a un plan de ahorro previo de 12 meses para adquirir el terreno. En ese momento podrá solicitar el crédito para la construcción de su hogar y será adjudicado por sorteo en la Lotería Nacional.

En todos los casos, la primera cuota del crédito se comenzará a pagar a partir de los 9 a 12 meses de acordado, que será el plazo de ejecución de la obra.

Aunque no se lo mencionó, la iniciativa contempla créditos hipotecarios para todos los niveles de ingreso del grupo familiar, a plazos de 20 a 30 años.

La tasa de interés será fija para los primeros cinco años y variable desde entonces hasta el fin del período con topes, ajustable por el coeficiente de variación salarial a partir del sexto año, y la cuota no podrá superar el 40% del ingreso declarado por el grupo familiar.

Como existen terrenos fiscales en zonas preferenciales, el Gobierno diseñó un plan para sectores con ingresos de 20.000 a 30.000 pesos por mes, con un tope de $350.000, para financiar parte del desarrollo inmobiliario, con una tasa fija inicial de 14% anual para el primer lustro y tope de 18% anual para los 15 años restantes.

En todos los casos se exige trabajar en el sistema formal de la economía; quienes trabajen en relación de dependencia deberán acreditar los últimos seis recibos de sueldo, certificado de empleo y un año mínimo de antigüedad laboral.

En tanto, los trabajadores independientes deberán acreditar la inscripción en la AFIP en el régimen de Ganancias o de Monotributo.

Críticas a  Mauricio Macri

El viceministro Kicillof aprovechó la ocasión para criticar la línea de créditos hipotecarios lanzada recientemente por la Ciudad de Buenos Aires.

«No hay que lanzar políticas irresponsablemente sin discutir cuáles son sus resultados. Si uno da créditos a tasas baratas, corre el riesgo de generar una burbuja especulativa», analizó.

Y criticó que con ese tipo de planes «se le da planta a la gente que ya tiene vivienda», por lo que se genera un círculo vicioso similar al que desencadenó la crisis hipotecaria en los Estados Unidos. (Infobae)