En Paraguay piden que “zurdos” de la era Lugo sean despedidos

El Sindicato de Trabajadores de Itaipú Binacional (STEIBI), el gremio mayoritario de los trabajadores de la hidroeléctrica está de acuerdo en que en la entidad existe superpoblación, y que deben ser despedidos unos 500 funcionarios para equiparar al mismo número existente en el lado brasileño. Eugenio Alejandrino Garay, secretario general del STEIBI (dirigente colorado cartista), dijo que el gremio está de acuerdo con la postura del nuevo director general del ente, Franklin Boccia, sobre la necesidad de recortar la planilla de personal de Itaipú.

Sostuvo que el STEIBI denunció en reiteradas ocasiones que “en la era de Fernando Lugo ingresaron más de 400 nuevos funcionarios y la mayoría de ellos con salarios muy altos, más que los empleados que llevan entre veinte y treinta años en la entidad, con lo cual se violaron las normas y el manual de procedimientos de los recursos humanos”.  Garay agregó que “todos los zurdos de la era Lugo deben ser incluidos en ese recorte porque no tienen capacidad e idoneidad y se encontraban muy por debajo del nivel de los funcionarios más antiguos”.

El dirigente sostiene que “fue durante la gestión de Gustavo Codas en que se produjeron los mayores atropellos a los trabajadores motivándonos a presentar denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la violación del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo”.

El dirigente informó que son 2.075 funcionarios directos en la margen derecha de la Itaipú o lado paraguayo, mientras que el número no debe pasar de entre 1.400 a 1.800 empleados como máximo.  A esto se suman unos 425 en carácter de contratados, según dijo. (www.lanacion.com.py)