Se habilitaron las primeras 265 conexiones cloacales en el Bº San Francisquito

El plan de la Municipalidad, el gobierno provincial, Aguas Santafesinas y el Banco Municipal beneficia a más de 1.000 vecinos.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Obras Públicas, Omar Saab, funcionarios del gabinete municipal y vecinos del barrio, habilitaron el en Gálvez y Av. Francia, la red de saneamiento ejecutada en 32 cuadras del barrio San Francisquito, en los distritos Sudoeste y Oeste, al tiempo que recorrerá las obras cloacales que se llevan a cabo en el mencionado barrio, a través del plan “Cloacas en mi barrio”.

Los barrios San Francisquito, Las Flores Este, San Martín A y Unión y Progreso son los primeros en la programación del plan integral de cloacas proyectado para completar el tendido en toda la ciudad.

Cabe destacar que la habilitación de estas 265 conexiones cloacales, ejecutadas en 32 cuadras del barrio San Francisquito, se suman a las 400 conexiones ya realizadas en 35 cuadras del barrio Las Flores Este y a las 175 conexiones domiciliarias efectuadas en 8 cuadras de San Martín “A”.

Los trabajos forman parte del “Programa solidario e integrador de desagües cloacales” diseñado y puesto en marcha en forma conjunta por la Municipalidad, el gobierno de la provincia, Aguas Santafesinas y el Banco Municipal de Rosario para saldar una deuda histórica con todos los barrios que no cuentan con el servicio.

En el caso puntual de San Francisquito, el tendido completo se proyecta en el área delimitada por las vías del FFCC, Castellanos, Uruguay, Iriondo, Garay y Vera Mujica.

En este barrio se prevé la instalación de 1.339 conexiones domiciliarias de 0.110m de diámetro, y se realizarán 76 bocas de registros. Además de la construcción de 937 sistemas desviadores (doble cámara) para los efluentes domiciliarios y 402 bocas de acceso, según los planos tipo respectivos de este sector. Las obras en barrio San Francisquito tienen un presupuesto estimado de $6.714 mil.

El plan “Cloacas en mi barrio” se puso en marcha como un conjunto de obras estratégicas para la calidad de vida de numerosos sectores de la ciudad, puesto que las cloacas no sólo eliminan riesgos sanitarios sino que constituyen la infraestructura básica, previa e indispensable para otras mejoras, como el pavimento a nivel definitivo.

En este contexto, el “Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales” se diseñó para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino.

Los antecedentes

Cabe recordar que la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia, a través de la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA), suscribieron oportunamente un acuerdo marco para impulsar el proyecto de alto impacto para el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores sociales.

El completamiento de la red cloacal en Rosario constituye un anhelo de larga data, habiéndose anunciado en su momento, durante el proceso de privatización del servicio, que la empresa concesionaria lo haría en un plazo de 12 años.

No obstante, ante las sucesivas renegociaciones del contrato –incluso a partir del primer año de su vigencia– los compromisos de expansión de redes de agua y cloacas se fueron diluyendo hasta su total paralización, pese a ser uno de los principales argumentos para la privatización que el Estado no contaba con la capacidad económica para concretarla.

Las obras

El “Programa solidario e integrador de desagües cloacales de la provincia de Santa Fe” fue diseñado teniendo en cuenta que el acceso al servicio de cloacas es un anhelo de todos los vecinos de Rosario, y que, según afirmaciones de la Gerencia de la Empresa ASSA, aproximadamente el 23% de la población no contaba con el servicio de cloacas.

Por tal motivo, se diseñó un proyecto para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino, considerando la importancia de tal servicio en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes.