Documento de la Cancillería uruguaya menciona a las Malvinas como Falkland

Justo cuando la relación diplomática entre Uruguay y la Argentina no pasa su mejor momento como consecuencia de la licitación por el dragado del canal Martín García, se conoció ayer que un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo que habla de las Islas Malvinas como un territorio dependiente al que llama “islas Falkland”. La noticia fue difundida por el diario El Observador, en Montevideo. En diálogo con Tiempo Argentino, el canciller Luis Almagro prometió una pronta corrección, y asumió el yerro: “A algún funcionario se le pasó la pelota por abajo del pie.” El presidente José Mujica, molesto, habría pedido que se abra una investigación.

“Los posicionamientos del Uruguay son más que claros. Y el apoyo a la soberanía argentina en Malvinas es más claro aún. Al respecto, no puede haber ni duda ni error. Todos saben qué pensamos y decimos sobre esto. Pero estamos trabajando porque este documento debe ser corregido inmediatamente”, explicó el canciller uruguayo.

Por pedido del presidente Mujica los funcionarios uruguayos decidieron, semanas atrás, no hablar de los problemas que enfrentan hoy con la diplomacia argentina (aunque, como suele ocurrir, siempre hay alguna excepción a la regla). Por eso mismo, Almagro pidió no tocar ningún otro tema. “Sobre todo lo demás estamos llamados a silencio”, concluyó. Fuentes uruguayas aseguraban ayer que Mujica habría tomado la noticia con previsible enojo y pedido que se abra una investigación para que “rueden cabezas”.

El documento en cuestión está fechado el 25 de junio de 2012. Se trata de una norma que modifica las jurisdicciones de las oficinas consulares. En el texto, al que accedió El Observador, se detalla qué embajada estará a cargo de los territorios donde Uruguay no tiene sede diplomática. Por ejemplo, que Argelia estará a cargo de la embajada en París y que Irak por la representación en Arabia Saudita. La normativa también se refiere a los territorios dependientes. Es en ese apartado donde se dice que los uruguayos podrán, en el caso de las “islas Falkland”, acudir a la embajada en Londres. “Las jurisdicciones establecidas no podrán utilizarse como argumento para negar servicios consulares a quienes los soliciten. Cuando las normas nacionales o internacionales impidan la prestación de un servicio, los funcionarios que reciben la solicitud extremarán esfuerzos para orientar a los solicitantes y ponerlos en comunicación con la oficina competente”, sostiene el decreto. «En el caso de las islas Falkland un uruguayo deberá referirse a la embajada en el Reino Unido”, dice la norma. El canciller Almagro reconoció que se enteró del error por la prensa. Pero que, una vez enterado, encontró un documento de una dirección de su ministerio destacando que era necesario corregir el texto. Ese aviso, informó Almagro, está fechado hace casi dos meses.  «

Mujica pide «flexibilizar» el mercosur

El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió ayer «flexibilizar» el Mercosur en lo «político y diplomático», ante la «crisis institucional» que enfrenta el bloque regional. «No hay que poner todos los huevos en una sola canasta», planteó el mandatario al justificar el reciente pedido de incorporar a Uruguay como país observador en la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú. La Alianza del Pacífico fue creada el 28 de abril de 2011 en Lima, por iniciativa del entonces presidente Alan García, en procura de generar un ámbito de intercambio económico regional con una mirada hacia la zona Asia y China. El bloque cuenta ahora como miembros observadores a Costa Rica y Panamá, a los que se sumaría Uruguay y tiene como supuesta ventaja mayor flexibilidad para lograr acuerdos bilaterales que el Mercosur.

En una entrevista publicada ayer por el diario La República, de Montevideo, Mujica enfatizó que su país necesita diversificar su comercio y construir «diplomática y políticamente la mayor cantidad de acuerdos posibles para flexibilizar las direcciones del Mercosur». «Hay que hacer un balance de la realidad. Aquel Mercosur de los ’90, nacido en pleno neoliberalismo, cambió. Hoy tenemos una crisis institucional y tendrá que haber cambios, en el orden de la flexibilidad», añadió.

El presidente uruguayo se mostró abierto a sellar acuerdos con países de América Latina que no integran el Mercosur: «Por eso creemos que el Pacto Andino es importante, y les vamos a plantear una actitud similar a los demás países del bloque.”

El ingreso de Venezuela al Mercosur, sin que el Senado de Paraguay aprobara su ingreso, resintió la unidad del bloque. Paraguay, en ese momento, tenía suspendida su participación por la destitución de Fernando Lugo. Las nuevas autoridades en Asunción vienen desarrollando una fuerte prédica interna contra la Argentina, Brasil y el Mercosur.

Sin embargo, Mujica defendió el ingreso de Venezuela al bloque. «En estos días llega por primera vez un barco venezolano con fertilizantes y se irá de aquí llevando arroz, lo que generará un intercambio comercial muy valioso que nos ayudará a mejorar nuestro comercio», resaltó. (Reporte 24)