Aseguran que la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre no se cumple

La concejala de Unión PRO, Julia Bonifacio, señaló que la ordenanza que establece la prohibición de la tracción a sangre no se cumple. Además, pidió al municipio informes sobre el registro que regula a los carreros de la ciudad.

La edila de Unión PRO Julia Bonifacio, denunció que la ordenanza que regula las actividades de los recolectores Urbanos Informales de Residuos Sólidos y que prohíbe la tracción a sangre no se está cumpliendo. Además, elaboró un proyecto de comunicación donde pide al ejecutivo municipal que informe sobre el estado del registro de carreros y el plan de acción para sustituir la tracción a sangre.

“Hay una ordenanza que no se está cumpliendo y es por eso que deseamos conocer la actual situación del Registro Único de Recolectores Informales de Residuos. No hemos visto que se lleven a cabo acciones para concientizar a los carreros, no sabemos de los convenios y acuerdos de colaboración con el gobierno provincial y nacional para aplicar la siguiente ordenanza y tampoco cuales son los controles que realiza Guardia Urbana con respecto a la circulación de los mismos en la vía pública”, deslizó la edila PRO.

Para la legisladora, en la ordenanza aprobada en diciembre del 2010, se establecía que una vez finalizada la inscripción en el Registro de Recuperadores de Residuos que utilizan carros tirados por equinos, la Municipalidad, a través del Comité ejecutivo de Coordinación y Acción, tenía 90 días para presentar un plan de acciones que permita sustituir la tracción a sangre y elaborar propuestas que remplacen la actividad. Ese plazo venció los primeros días de Julio de este año.

“Hasta ahora no se ha presentado ningún plan de acción que contemple acciones y estrategias para la sustitución de la tracción a sangre en las labores de recolección informal de residuos. De acuerdo a lo que informó la Responsable de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, hubo demoras en la colocación del microchip al animal por falta de insumos y todavía no se han terminado de digitalizar los datos de los recolectores informales”, señaló Bonifacio, para luego agregar que “esto demuestra que el municipio todavía no se hizo eco del cumplimiento de la ordenanza, ni estableció acciones claras para prohibir la tracción a sangre”.

En tanto, recordó que tampoco se ha establecido la conformación de una central de denuncias que dependa de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, y permita a los vecinos denunciar y reclamar los incumplimientos de la ordenanza.

“Es necesario que se concientice sobre la defensa de los derechos de los animales y su protección, por eso en caso de conocer el domicilio y/o ubicación geográfica de la persona que utiliza la tracción a sangre es indispensable que se denuncie”, dijo la presidenta de la comisión de Ecología.

A su vez, Bonifacio indicó que hace dos semanas se secuestraron 23 equinos en la zona sur de Rosario, lo cual derivo en cortes de calles por parte de los carreros para poder recuperarlos. “La falta de acción por parte del ejecutivo esta llevando a situación complejas. Si la ordenanza se estaría cumpliendo ni los carreros ni las proteccionistas se sentirían engañados», finalizó la edila de Unión PRO.