Modifican ordenanza de promoción de cocheras

La comisión de Gobierno otorgó despacho a un proyecto del edil Jorge Boasso, por el que se reduce de 600 a 400 metros cuadrados la superficie mínima para construir edificios de cocheras, en toda la ciudad.

Dicha iniciativa ya había sido abordada y logrado el correspondiente despacho en la comisión de Planeamiento.

De tal manera se modificará la ordenanza Nº 8.122/06 que estableció el Sistema de Promoción Urbanística para la Construcción de Nuevos Edificios de Cocheras.

Presidió la reunión la titular de la comisión, Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR) y participaron los ediles María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social (PPS); Manuel Sciutto y Pablo Colono, del bloque Socialista; Jorge Boasso, de la bancada Radical; Rodrigo López Molina y Laura Bertotto de Weskamp, de Unión Pro Federal; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria (FPV) y Roberto Bruera, del Partido Demócrata Progresista (PDP).

Al considerarse el proyecto el edil Sciutto expresó “dudas sobre el ancho mínimo” y sobre accesos y rampas, entre otros aspectos.

La comisión también resolvió dar despacho a una propuesta de la edila Daniela León, por el que se impone el nombre de Florentina Gómez Miranda al Espacio de la Mujer de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez”.

En tanto del edil Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur, se otorgó despacho a un pedido de informes con respecto a la estructura tubular levantada sobre la propiedad ubicada en la intersección de Ituzaingó y Necochea.

Asimismo se derivó a la comisión especial de Nomenclatura la iniciativa de la concejala Viviana Foresi, del bloque Socialista, por el que se plantea denominar Alicia Moreau de Justo al paseo central de Puerto Norte, conocido como rambla.

Posteriormente el concejal Roberto Bruera, del PDP, explicó su proyecto para crear una comisión especial de seguimiento de temas relacionados con el federalismo y que tienen directa relación con la ciudad, tales como obras, planes de vivienda y subsidios entre otros.

Precisó que desde el cuerpo colegiado tal comisión debería estar conformada por un edil por cada uno de los bloques y realizar una reunión mensual

Sobre el tema la concejala Gigliani, mencionó que deberían considerarse “no solamente los derechos, sino también los deberes” de la ciudad, y en tal sentido apuntó respecto a “qué se hace con el fondo sojero”.

El edil López Molina, a su turno, consideró a la idea “interesantísima».

En tanto el concejal Boasso, planteó que “siempre fue escéptico con las comisiones”, pero sí mencionó que planteará el tratamiento de sendos proyectos por los que se solicita, en uno de ellos, que los legisladores nacionales por la provincia planteen una nueva ley de pacto fiscal y ley de coparticipación federal, que desde la aprobación de la reforma de la Constitución Nacional, en 1994, nunca se consideró.

Mientras que el restante proyecto propicia que el gobierno provincial y los legisladores provinciales analicen una ley de coparticipación provincial.

El edil Sukerman, por su parte, mencionó que “falta gestión” por parte del municipio y la provincia para gestionar programas nacionales, como por ejemplo los requiere la provincia de San Luis.

Por otra parte la concejala León informó a los integrantes de la comisión que tal como se había acordado en la reunión del pasado martes se enviaron notas al Tribunal Municipal de Cuentas para que remita copia del dictamen Nº 228 del 2005, que había solicitado el concejal Sciutto; y al Centro de Investigaciones en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, para que eleve un dictamen con respecto a las facultades del Concejo en las licitaciones de concesión de obra pública.