El gobernador criticó a la Justicia por la inseguridad en Rosario

El diario La Capital publica hoy que el gobernador Antonio Bonfatti defendió a la policía y objetó a magistrados por avalar salidas de presos reincidentes. Aclaró que, según las cifras oficiales, el delito bajó 6 por ciento en lo que va del año.

En una nota que firma el periodista Guillermo Zysman, el gobernador Antonio Bonfatti salió ayer al cruce de las críticas por los últimos hechos de inseguridad y apuntó a la Justicia. «Uno de los acusados por el robo a la intendenta Mónica Fein estuvo detenido 14 veces por casos similares. Siempre se mira a la policía, pero algo está fallando en otro lugar. No quiero hablar de otro poder, pero cada uno debe asumir su responsabilidad», disparó. Luego no descartó sugerirle al ministro del área, Juan Lewis, que analice el desempeño de los magistrados en causas emblemáticas para, de ser necesario, promover un jury de enjuiciamiento.

El jefe de la Casa Gris confió a La Capital que, más allá del impacto público que han tenido los últimos hechos de violencia en la ciudad, entre ellos el robo que padeció la intendenta y el asalto a una ciclista por parte de dos hombres a bordo de una moto, los registros oficiales que manejan oficialmente «dan cuenta de una disminución del 6 por ciento en los casos de inseguridad en lo que va del año, comparando con 2011».

De este modo, con estadísticas y una crítica argumentación hacia el Poder Judicial, el gobernador replicó los cuestionamientos por los recientes hechos violentos registrados en Rosario. «Cuando se conocen este tipo de situaciones, la población mira a la policía. Creo que en algún momento hay que mirar también hacia otro lugar», planteó, algo enigmático.

De inmediato, fue más explícito. «Uno de los acusados por el robo que sufrió la intendenta tenía registradas 14 entradas a la comisaría por hechos similares. Algo ha fallado para que esa persona presuntamente vuelva a delinquir. Fracasó la contención social de la familia y también hubo alguien que tomó la decisión de liberarlo», aseveró.

Respecto de las críticas de algunos sectores por la reiteración de hechos delictivos por parte de una misma persona, Bonfatti propuso ponerse en el lugar del policía que detuvo «una, dos y hasta 14 veces a ese hombre y, al día siguiente, lo ve otra vez en la calle, con la misma conducta».

«¿Cuál puede ser la actitud del policía? Entonces, hay que hacer el reclamo donde hay que demandar», agregó.

Según el mandatario, «la responsabilidad no es sólo del Ejecutivo en materia de seguridad.

«No quiero hablar de otro poder, pero cada uno debe asumir su responsabilidad en un tema tan sensible», señaló. Y luego se defendió de los cuestionamientos por el rápido accionar policial en el robo a Fein. «No creo que esté mal descubrir a los responsables del hecho a dos horas de haber ocurrido. Acá hay palos porque boga y porque no bogas», ironizó.

Cuando La Capìtal le preguntó acerca de si evaluaba analizar el desempeño de determinados magistrados para promover eventuales procesos de enjuiciamiento, Bonfatti respondió: «No lo hemos hablado con el ministro, pero de ser necesario lo evaluaremos».

El gobernador fue más allá y también cuestionó a la Justicia federal. «El Ministerio de Seguridad provincial tiene individualizado un búnker donde se vende droga desde hace varios días y no emiten la orden de allanamiento del magistrado que tiene competencia para poder desarticularlo», se quejó.

Luego reclamó «que se designen más jueces federales» en Rosario y el resto de la provincia (a través del Senado de la Nación) «para combatir el flagelo del narcotráfico ya que existen los mismos magistrados que hace 40 años, mientras la población y los delitos complejos crecieron notablemente». (La Capital/Notiexpress)