Murió Blanca, la hija de Pampita y Benjamín Vicuña

La pequeña, de 6 años, falleció tras permanecer internada durante nueve días; habría contraído una bactería en un viaje; la información fue confirmada a LA NACION por autoridades de la clínica

Blanca Vicuña, de seis años, hija mayor de Carolina «Pampita» Ardohain y el actor chileno Benjamín Vicuña, murió esta mañana después de permanecer internada en un sanatorio en Santiago de Chile durante nueve días. El velorio se realizará en el colegio Sagrados Corazones de la comuna de Vitacura de la capital chilena.

La información fue confirmada a LA NACION por autoridades de la clínica Las Condes, donde estaba internada la pequeña desde hacía varios días. Según dijeron Blanca falleció como consecuencia de una neumonía hemorrágica.

Durante toda la semana la modelo y el actor contaron con el apoyo de todos los medios de comunicación y de personalidades de distintos ámbitos de la Argentina y Chile. Todos colaboraron para difundir el pedido de dadores de sangre para la niña y de cadenas de oración que también fueron impulsadas por Twitter.

Hoy, después del trágico final, Pampita y Benjamín agradecieron mediante un escueto comunicado a los medios : «Agradecemos el cariño y apoyo para Blanca, se fue rodeada de amor y luz. Viviremos nuestro dolor en la privacidad de la familia, amigos y con la energía que nos han enviado cientos de personas. Infinitas gracias».

La familia se encuentra contenida por su círculo íntimo. Durante la internación de nueve días, Pampita y Benjamín recibieron el incondicional apoyo de familiares y amigos íntimos, entre ellos el actor Gonzalo Valenzuela, muy cercano a la pareja. Algunos de los que están cerca de la pareja llevan remeras con la inscripción «Fuerza Blanca».

Funcionarios del gobierno de Chile manifestaron su apoyo, como el ministro de Cultura, el actor Luciano Cruz Coke, que se acercó a la clínica y se retiró sin hacer declaraciones, y el Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, quien se mostró conmovido por el deceso y le envió a los padres «un gran abrazo y toda la fuerza y el cariño de este mundo y del otro». Desde Buenos Aires, el manager de la modelo Francisco «Pancho» Dotto tomó un vuelo rumbo a Chile para acompañar a la joven.

Blanca había ingresado el jueves 30 de agosto en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica.

Según la información que trascendió en un principio, una bacteria se había alojado en su cuerpo durante unas vacaciones familiares en México .

Mientras se espera el parte oficial de la clínica, hay indicios de que se trate de la bacteria legionelosis, conocida como la enfermedad del legionario y del aire acondicionado.

Durante su internación, Blanca fue sometida a diálisis y a diversos tratamientos. Se le suministraron drogas vasoactivas y un sistema de oxigenación membrana extracorpórea (SMO) oxigenaba su sangre.

La niña, de seis años y la mayor de otros dos hermanos (Bautista de 4 y Beltrán de dos meses y medio), sufrió en la tarde de ayer un derrame cerebral que motivó una intervención quirúrgica de urgencia de la que no pudo reponerse.

Blanca había sido internada a causa de una aparente neumonía y problemas respiratorios. El cuadro se fue complicado y no hubo precisiones ya que sus padres dispusieron que no se efectuaran partes médicos.

Las dolencias de la niña aparecieron días después del regreso de la familia hubiera de sus vacaciones en la Riviera Maya.

Apoyo en las redes

En los últimos días, los padres de la niña habían tenido comunicaciones públicas a través de Twitter agradeciendo el apoyo recibido y mostrándose optimistas de la recuperación de Blanca y se habían organizado cadenas de oración por su salud.

«Gracias por la fuerza y cariño que le están mandando a nuestra hija ,se les agradece de todo corazón!La estamos llenando de luz y amor», escribió Pampita en su perfil de Twitter . «Porque el amor es energía y la energía sirve y mucho, gracias por todo el amor que le dan a mi pequeña leona #FUERZABLANCA», compartió el actor chileno en la red social . (La Nación)