«Rosario tiene que ponerse en alerta en la lucha contra el Narcotráfico»

El concejal justicialista Diego Giuliano propuso la creación de un Consejo Municipal de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico presidido por la Intendente Municipal  e integrado por tres Concejales y los Secretarios de Gobierno y de Salud, invitando además para su integración a representantes del Poder Judicial Federal y Provincial, a los Ministros de Salud y de Seguridad de la Provincia, a funcionarios del Gobierno Nacional vinculados a la materia y representantes de la sociedad civil relacionados con la prevención y el tratamiento de adicciones y la lucha contra el narcotráfico.

“La sucesión de hechos violentos, homicidios con la intervención de sicarios y  delitos complejos vinculados a la comercialización ilegal de drogas en la ciudad hace necesario que el Municipio exprese su compromiso y dé una señal muy clara en el control y seguimiento de los procedimientos llevados a cabo en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó Giuliano.

“Al Departamento Ejecutivo lo vemos desorientado. Una semana reclama por Policía Municipal y la otra solicita la presencia de la Gendarmería, reconociendo que no encuentra respuestas en la provincia. Es necesario, además, trabajar para prevenir las adicciones al alcoholismo y la drogodependencia y recuperar a los adictos con programas de prevención y tratamiento coordinados con las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Los vecinos tienen que percibir que no están solos en esta lucha. Hay muchas familias que buscan ayuda para prevenir y recuperar a sus hijos de las adicciones y hay que ofrecer alternativas para quien busca una salida a semejante dolor. A veces, la detección temprana de conductas adictivas, es muy importante, como así también, la posibilidad de prevenir y reinsertar social y laboralmente a los recuperados”, manifestó el presidente del bloque Encuentro por Rosario.

“Tenemos que estar unidos y de pie en esta lucha porque cuando el delito de estas características se instala en la ciudad, es irreversible. Estamos a tiempo de reaccionar no sólo a través de la acción de la justicia y la policía, sino también a través de la prevención y la recuperación de los adictos. Es imprescindible hacer un seguimiento minucioso de lo que está pasando en Rosario y poner a todos los sectores en alerta. No puede ser tan fácil matar y robar en  nuestra ciudad”, expresó Giuliano.

Además del Consejo para la Lucha contra el Narcotráfico, Giuliano propone un teléfono 0800 destinado a la recepción de denuncias de comercialización y/o tráfico de estupefacientes, garantizando las condiciones de anonimato al denunciante.

“Creemos que es necesario darle seguridad a los vecinos que informan sobre los lugares donde se venden drogas ilegales. El peor enemigo de Rosario es el narcotráfico. Hay muchos ciudadanos que quieren decirle basta a los quioscos de drogas y que muchas veces, se sienten amedrentados. Queremos que el temor no silencie a los rosarinos. Por eso, el mecanismo de una línea telefónica 0800, aparte de ser sencillo, accesible y gratuito, brinda todas las condiciones de seguridad”, declaró el edil.

Para el edil justicialista, “es necesario generar un espacio intergubernamental de índole municipal dedicado a la Prevención de la drogodependencia y al seguimiento de las acciones emprendidas por otros poderes del Estado Nacional y Provincial en la Lucha contra el Narcotráfico.”

«Es necesario enfocar nuestra atención en la reducción de la demanda de estupefacientes y en controlar las acciones de las autoridades responsables en la lucha contra el narcotráfico en Rosario. Es el estado municipal quien por cercanía y conocimiento del territorio, se encuentra en mejores condiciones de diagnosticar, evaluar y proponer soluciones respecto a las cuestiones de salud y seguridad que se dan dentro de su ámbito”, concluyó Giuliano.