Identifican los restos de un rosarino desaparecido

Se trata de Héctor Marcelo “Pica” Acoroni, desaparecido y asesinado durante la última dictadura militar. Sus restos estaban en el cementerio municipal de Santa Fe. Tras una larga investigación se pudo restituir la identidad del militante de la UES.

Los restos de un NN, que se encontraba en el cementerio municipal de la ciudad de Santa Fe, fueron recientemente identificados. Se trata del rosarino Héctor Marcelo “Pica” Acoroni, asesinado por el terrorismo de Estado en 1977. La resolución en la que se formalizó este reconocimiento fue firmada por el juez federal Reynaldo Rodríguez.

A partir de un informe presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, la justicia federal ordenó una investigación que derivó en la identificación de los restos del joven desaparecido durante la última dictadura cívico militar cuando tenía 21 años. Sus resots habían sido inhumados como NN en enero de 1977 en el Cementerio Municipal de Santa Fe.

La resolución judicial se dictó el 11 de setiembre pasado y tuvo como puntapié inicial un informe presentado el 3 de mayo por la Secretaría de Derechos Humanos del juzgado federal Nº 1 de Santa Fe, a cargo de Giselle Wade.

El objeto de la investigación de dicho informe refiere a un hecho que ocurrió en la ciudad capital, el 4 de enero de 1977 alrededor de las 20 en inmediaciones de la Universidad Nacional del Litoral, y del cual resultó víctima una persona joven. Su cadáver había sido encontrado en Pasaje Larramendi y San Jerónimo y enterrado en el cementerio.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a través del equipo de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas Judiciales de Lesa Humanidad, aportó una hipótesis de identidad mediante el relevamiento de distintos fondos documentales.

Entre estos fondos, merece especial atención el análisis de “Prontuarios de personas Fallecidas” del Gabinete de Identificaciones de la Unidad Regional Uno de la policía provincial, que fueron entregados a la Secretaría de Derechos Humanos a raíz de un acta firmada por los ministros de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos. Realizados los análisis genéticos correspondientes, con intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se certificó la hipótesis aportada.

Acoroni se había radicado en la capital de la provincia en octubre de 1976 y tuvo contacto con su familia por última vez a mediados de diciembre de ese año, cuando anunció a través de un telegrama que volvería a Rosario, cosa que nunca sucedió. Desde entonces permanecía desaparecido y 35 años después pudo restituirse su identidad.

El juez Rodríguez dispuso que los restos sean entregados a sus familiares y que se libre oficio a los juzgados federales en lo penal de Rosario para determinar si por la desaparición de Acoroni se ha iniciado alguna investigación.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

Un comentario sobre “Identifican los restos de un rosarino desaparecido

  • avatar
    el 21 septiembre, 2012 a las 2:25
    Permalink

    Gracias a Dios fueron identificados los restos de Héctor Marcelo Acoroni. Asesinado cruelmente por las fuerzas de tareas de la inmunda dictadura militar. Cuantas vidas jóvenes perdidas! Estos asesinos actuaban siempre desde las sombras, nunca dando la cara, porque no les daba el cuero . Hoy resulta que personajes que usan sotana, defienden su accionar y los tratan de héroes. Deberían estar también presos, no solamente por haber haber participado activamente en el golpe de estado, sino también por todos los niños que fueron abusados con el conocimiento de la iglesia católica. Guillermo Ulibarrie

Comentarios cerrados.