Julián Galdeano propone trasladar la Unidad de Detención 3 de Ricchieri y Zeballos

Se trata de un proyecto del diputado radical Julián Galdeano. , con el objetivo de “mejorar la situación carcelaria, así como la urbanización y la calidad de vida del barrio”.

El diputado radical Julián Galdeano presentó un proyecto de ley para trasladar la Unidad de Detención 3, ubicada en Ricchieri y Zeballos, con el objetivo de “mejorar la situación carcelaria así como la urbanización y la calidad de vida del barrio”. El próximo miércoles el legislador dará a conocer los detalles del proyecto a los vecinos y a la prensa, mediante una conferencia en el Club Horizonte (Suipacha 1363), desde las 10.

Según explica en comunicado, la iniciativa propone la construcción de una nueva cárcel que contará -al menos- con la misma cantidad de plazas para los reclusos, en un lugar a determinar por el Ministerio de Seguridad. El financiamiento y la construcción de la nueva penitenciaría estaría a cargo de quien resulte ganador de una licitación, quien recibiría a cambio la propiedad desafectada para llevar adelante un proyecto urbanístico que deberá pasar por dos etapas: por un lado un concurso de ideas y un master plan, y por otro la oferta de construcción de la nueva cárcel.

“Tenemos conciencia de lo dificultoso que resulta en la práctica conseguir el traslado de la cárcel en tiempos en que aumenta el delito y por ende siempre son insuficientes las plazas para alojar a detenidos o condenados por la justicia penal”, aseguró el diputado radical.

En ese sentido, esta iniciativa apunta a “la construcción de un complejo carcelario adecuado a las necesidades actuales, dotado de la infraestructura necesaria, con los recursos tecnológicos más modernos y que permita cumplir con el mandato constitucional respecto de la función que deben cumplir las cárceles”, agregó el legislador.

Galdeano explica que la denominada Unidad 3 fue construida hace más de cien años en una zona, en aquel entonces, descampada. Pero luego, el crecimiento de la ciudad hizo que quede ubicada en un área céntrica de la ciudad, lindando con numerosas casas particulares, empresas y otras dependencias estatales. Su dimensión –ocupa toda una manzana entre Zeballos, Ricchieri, Montevideo y Suipacha- y su emplazamiento, próximo a los galpones dela Empresa Mixtade Transporte y el cementerio El Salvador, constituyen una importante barrera al desarrollo de ese sector.

“Por su escala, altura, opacidad, además de su deterioro y destino, representa una presencia física, funcional y expresivamente negadora de urbanidad”, señaló Galdeano.

“Las condiciones edilicias y el elevado costo que demanda su mantenimiento y operación, también demuestran la necesidad de su desafectación y traslado”, agregó el legislador.

Como indicó el diputado, “son de público y notorio conocimiento los hechos violentos, fugas e inconvenientes crónicos que se generan con los vecinos y con la ciudad en su conjunto, todo ello derivado del lugar donde se encuentra y del impacto urbano ocasionado por esta unidad de detención”.

En 2002, el entonces diputado provincial Miguel Angel Basaldella presentó un proyecto similar, sobre el cual se basa la iniciativa de Galdeano, (autorización de venta del inmueble con asignación de los fondos recaudados para la construcción de un complejo penitenciario). (El Ciudadano)