Argentina-Irán: las negociaciones siguen en octubre

Cancilleres de ambos países se reunieron por los atentados en la Embajada de  Israel y AMIA. Qué dijo Ahmadinejad.

Representantes de los gobiernos de la Argentina y de Irán se reunieron hoy en la sede de las Naciones Unidas para hablar sobre los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel en el país, y resolvieron «continuar las negociaciones a través de representantes legales» en Ginebra.

Según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, el canciller Héctor Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi, “acompañados por el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, y el Director General iranì para Asuntos Americanos, Reza Zabib, se reunieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y decidieron continuar las negociaciones a través de los representantes legales de ambos ministerios en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, durante el próximo mes de octubre”.

De acuerdo con el comunicado, las futuras reuniones bilaterales se proponen “explorar un mecanismo legal que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán”.

La reunión había generado una fuerte expectativa en la comunidad israelí, en torno a las medidas que ambos países podrían tomar para reactivar la causa que investiga los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. Incluso los discursos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Mahmoud Ahmadinejad dejaron entrever una incipiente cercanía entre ambos Estados.

«Ha habido malentendidos en los lazos de Irán con Argentina debido a la interferencia y la intromisión de otros. Espero que el diálogo de los dos ministros de relaciones exteriores pueda establecer las bases para alcanzar este objetivo de mejores lazos entre los países», comentó el  mandatario iraní durante su discurso en la 67º Asamblea de la ONU.

No obstante, horas atrás, en una entrevista con el canal CNN en español, el jefe de Estado aseguró que «Irán no tiene ningún tipo de intervención» en los atentados. «Se ha presentado una acusación y queremos que esto se resuelva», afirmó Ahmadinejad.

«Estamos seguro de que eso quedará claro, de que se llegara a la verdad». «Cualquier persona que sea culpable debe ser enjuiciado, sionistas, no sionistas, estadounidenses, iraníes, argentinos, africanos y asiáticos», sostuvo.

La causa judicial argentina investiga la posible conexión de Irán en los atentados. La principal hipótesis que maneja el juez Rodolfo Canicoba Corral se centra en la participación de Moshen Rabbani, exagregado cultural de la embajada iraní, y del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi.

Vahidi fue jefe de una unidad de élite de la guardia revolucionaria iraní (las fuerzas QODS) dedicada a las operaciones terroristas en el extranjero al momento del ataque a la AMIA, que el 18 de julio de 1994 mató a 85 personas.

A ellos se suman el exembajador iraní en la Argentina Hadi Soleimanpour, el expresidente de Irán Alí Akbar Hahsemi Rafsanjani, los exministros Alí Fallahijan y Alí Akbar Velayati, el excomandante Moshen Rezai, el exconsejero cultural de la embajada Moshen Rabbani y el tercer secretario de la delegación diplomática en Buenos Aires, Reza Ashgari(Perfil)