“Lo que hay es cepo democrático para el cumplimiento de la ley”

La presidenta habló por cadena nacional a tres años de la sanción de la ley de medios y lamentó “que aún no se pueda aplicar”. Volvió a criticar los monopolios y a defender la política cambiaria de su gobierno. No hubo anuncios sobre el impuesto a las ganancias, como se especulaba.

La presidenta Cristina Kirchner habló este miércoles por cadena nacional a tres años de la creación de la ley de servicios de comunicación audiovisual, también llamada ley de medios, y lamentó que “a pesar de haber sido sancionada por amplia mayoría no se pueda aplicar”. Volvió a criticar los monopolios del sector y a defender la política cambiaria de su gobierno: “Lo que hay es cepo democrático para el cumplimiento de la ley”, acusó. No hubo anuncios sobre el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, como se especulaba.
En una ceremonia llevada a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la mandataria destacó además que “la inmensa mayoría –de las empresas de medios– está dentro de la ley y quiere vivir dentro de la ley”, e insistió con que “la ley tiene que ser para todos”.
Aprovechó para volver a respaldar las restricciones cambiarias vigentes y a cuestionar el tilde de “cepo” con el que algunos sectores se refieren a las medidas y expresó: “De qué cepo del dólar están hablando, lo único que hay es cepo democrático para el cumplimiento de la ley”.
«La Corte ha marcado un plazo, pero increíblemente no se puede entender que una ley sancionada por el Parlamento por amplia mayoría no se pueda todavía aplicar», lamentó la mandataria.
En el inicio de su discurso, dijo: «Es una fecha muy especial, se cumplen tres años de la sanción y promulgación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una auténtica creación de la sociedad argentina, ya que no fue un proyecto del Poder Ejecutivo, no fue de un legislador, fue una construcción colectiva».

Especificó la jefa de Estado que hasta ahora «5 mil licencias tiene otorgado el Estado argentino en radio y televisión, de las cuales 45 mil pertenecen» a distintos sectores, pero hay otras «500 divididas, 250 en 25 grupos y otras 250 en un solo grupo» monopólico.
Cristina estuvo acompañada por Martín Sabbatella, presidente del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), ex Comité Federal de Radiodifusión.
El gobierno fijó el 7 de diciembre próximo como plazo límite para que los grupos empresarios desinviertan sus activos en licencias de medios de comunicación, según el artículo 161.
La normativa sancionada el 10 de octubre de 2009 derogó la ley 22.285, denominada de radiodifusión, que fue dictada por la última dictadura militar.
La ley, informó la agencia oficial Télam, no pudo alcanzar su plena vigencia a raíz de que el Grupo Clarín interpuso diversos recursos de amparo con el propósito de impedir que se cumpla con el artículo 161 que establece un plazo de un año de adecuación para los multimedios, que deben deshacerse de algunas licencias en caso de que se excedan los límites de la ley.
“Enfrenta las tendencias monopólicas”
Según Sabbatella, que habló antes de la cadena nacional de la presidenta, la nueva ley de medios busca “terminar con los monopolios que tanto daño le hacen a la libertad de expresión y a la democracia”, además de “generar más de 100 mil puestos de trabajo de calidad”.
El titular de la AFSCA señaló que la norma “enfrenta las tendencias monopólicas que tanto daño le hicieron a nuestra democracia”, al cumplirse el tercer aniversario de la aprobación de la ley de servicios de comunicación audiovisual.
“Es una ley que viene a que las provincias, los municipios, las universidades, las organizaciones no gubernamentales, a que el conjunto de nuestro pueblo pueda tomar la palabra”, sostuvo Sabbattella durante el acto, en la antesala del discurso de la presidenta.
“Esta ley tiene que ver con la profundidad de nuestra democracia, necesita enfrentar las tendencias monopólicas, los intereses concentrados, las concentraciones mediáticas que tanto daño le hacen a la libertad de expresión y a nuestra democracia”, enfatizó.
«Hay un solo grupo que tiene 250 licencias y además de estar excedido no reconoce a la AFCSA, pero le ley está para cumplirla. El 7 de diciembre es la fecha máxima para que todas las empresas estén dentro de la ley presentando su plan de adecuación», aseguró Sabbatella.
En ese marco, advirtió que «de no cumplir, el 8 de diciembre actuaremos para garantizar las leyes y preservar el trabajo en la Argentina». (Rosario3)