Polémica por el aumento de la TGI: “Es más del 55 por ciento”

Ediles justicialistas aseguran que, según los estudios realizados sobre el mensaje enviado por la Intendenta, al Concejo Municipal, el aumento de la Tasa General de Inmuebles es del 55 por ciento. Tal lo manifestado Norma López, Roberto Sukerman y Diego Giuliano

Los ediles del bloque justicialista «Frente para la Victoria», Norma López y Roberto Sukerman aseguraron que, según los estudios realizados sobre el mensaje enviado por la Intendenta, al Concejo Municipal, el aumento de la Tasa General de Inmuebles es del 55 por ciento y no 45, como anuncian. “El esfuerzo que pide Mónica Fein, lo tiene que hacer el Municipio para brindar mejores servicios”, afirmaron.

“Comparando el mensaje enviado ahora con el último aumento que se dio el año pasado, la diferencia nominal es más del 55 por ciento. Un ejemplo de ello es que en el presupuesto para el año 2012 la Intendenta calculó recaudar por TGI $ 329.225.581, en este presupuesto 2013 la estimación es de $ 508.888.731. La diferencia entre ambos, le otorga un rotundo 55 por ciento”, expresó Sukerman.

“Por ejemplo un inmueble ubicado en el radio tributario 2 (Mitre y H. de la Quintana), cuyo valor fiscal es de $ 150.000, hoy abona $ 81,29 en concepto de TGI (neto de contribuciones), y pasará a pagar $ 126.71. Claramente, el aumento no es del 45 por ciento sino de un 55,88 por ciento”, afirmó Norma López.

Por otra parte,  Sukerman señaló: “La que tendría que hacer el esfuerzo es la Intendenta, no los ciudadanos que ven día a día como les aumentan los impuestos y el transporte, sin brindar los servicios por los que todos pagamos. No hay obra pública. El déficit estructural de la Municipalidad es fabuloso. Quieren brindar una imagen de austeridad pero no lo son. Cada día tienen mayores ingresos pero nunca les alcanza. Va aumentar la recaudación provincial porque se hizo una reforma tributaria generando más recursos para el Municipio, sumado a la coparticipación Nacional e inclusive les va a llegar más dinero por el Fondo Sojero”.

Norma López aseguró: “El ajuste presupuestario y la falta de obras durante todos estos años lo paga el vecino con sus aportes y esa no puede ser la única salida a una situación financiera que según los propios argumentos de la Intendenta está atravesando por una etapa crítica. Con esta nueva suba estaríamos en el 115% de aumento de la TGI en 12 meses. Creemos, sinceramente, que los que tendrían que hacer un esfuerzo y no seguir apelando al bolsillo de los rosarinos, son los que gobiernan esta ciudad hace ya 20 años”.

QUÉ DICE GIULIANO

El concejal Diego Giuliano. del bloque justicialista «Encuentro por Rosario», manifestó que el incremento de la Tasa General de Inmuebles es de un 55.9% y no de un 45% como lo anunció la Municipalidad.

“A minutos de haber tomado contacto con el proyecto de reforma de la Ordenanza General Impositiva Anual, que propone un aumento considerable de los valores de la (TGI) Tasa General de Inmuebles, vemos ya sin asombro, que la Municipalidad anuncia un aumento engañoso.  Decimos ésto porque el aumento propuesto en las alícuotas y mínimos de la Tasa General de Inmuebles es del 55.9% para todos los radios de la ciudad y NO del 45% como declararon las autoridades municipales”, afirmó Giuliano.

“Si hacemos un poco de historia, en diciembre del 2011 se aprobó por Ordenanza 8858 la modificación de las alícuotas y mínimos que se abonan por la TGI, aumentándolos en un 60% para todos los casos. Es así que, por ejemplo, si uno pagaba $100 de TGI a diciembre de 2011, si no hubiera modificaciones en la normativa, en enero del 2013, ese contribuyente pagaría $160. El ejecutivo nos explicó que los aumentos para el 2013  serán del 45%, pero de ser cierto, el contribuyente del ejemplo debería pagar $232 (los $160 + el 45%). Sin embargo, ese contribuyente se encontrará con una boleta por un monto de $249.4. Es que según el proyecto que envió el ejecutivo, las alícuotas y mínimos de la TGI aumentan un 55.9% sobre los vigentes y ese es el verdadero incremento”, aclaró Giuliano.

“De esta manera, no sólo se falta a la verdad en cuanto al nivel de aumentos que proponen si no que ya fuera de toda lógica, un contribuyente rosarino deberá pagar en enero del 2013 un 150% más por la TGI de lo que abonó en enero del 2012”, aseveró el edil.

“Engañar al vecino con una información incorrecta requiere, como mínimo, una respuesta del Municipio. No puede ser que el vecino tenga que convertirse en economista para evitar que le vendan un buzón”, concluyó Giuliano.(Notiexpress)