Precarización: Casi la mitad de los trabajadores rosarinos no realizan aportes jubilatorios

Un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz advierte un marcado deterioro del mercado laboral en Rosario. Detalla que la tasa de desocupación fue de 15,2 por ciento en el tercer trimestre de 2019, es decir 1,3 puntos más desde el tercer trimestre de 2018.

En este sentido, subrayan que según el primer informe realizado, hace dos años, para el tercer trimestre de 2017 la tasa de desempleo en Rosario era de 9,77 por ciento, es decir, 5,43 puntos porcentuales menor al actual.

Puntualmente sobre el último relevamiento (basado en 469 encuestas), indican que en 2019 la cantidad de desempleados en Rosario aumentó de 69.790 a 80.027. Esto significa que en un año hay 10.237 personas más sin empleo y que lo buscan activamente.

Por otro lado, explican que la tasa de desempleo de mujeres es mayor a la de los hombres. A pesar de ser la mayor parte de la población, el desempleo femenino es del 16,1 por ciento contra los hombres que es de 14,6 por ciento.

En tanto, el estudio sostiene que la precariedad laboral presenta “niveles alarmantes”, lo que ejemplifican con que el 44 por ciento de los trabajadores rosarinos no realizan aportes jubilatorios. Asimismo, el 92 por ciento de los desocupados están buscando trabajo hace máximo seis meses.

Además, revelan que ante la pregunta “¿Por qué cree que no consigue trabajo?”, la mayoría de los desocupados respondió “No hay trabajo”. En tanto, el informe constata que el desempleo es mayor para aquellas personas con menores niveles de educación.