Seguridad: reforma policial y veto parcial a la emergencia

Son dos anuncios que hizo el gobierno provincial. Se viene una “reorganización” de las fuerzas en territorios más reducidos para un “mayor control político”. Y se anularán artículos de la ley aprobada en la Legislatura, “no por disidencia sino para no vulnerar la división de poderes”.

El gobierno santafesino anunció este martes que vetará parcialmente la ley de emergencia en seguridad aprobada por la Legislatura, a la vez que profundizó su idea de avanzar sobre una reforma policial.

El gobernador Antonio Bonfatti informó la “aprobación” de la norma “con vetos parciales y propositivos, no por disidencia con la ley en sí misma, sino porque no podemos admitir que la división de poderes sea vulnerada” señaló.

“Esta ley por sí misma no modifica la realidad pero nos posibilita poder abordar con más celeridad y a veces con menos burocracia”, reconoció y dijo: “Habiéndola leído en profundidad son muy pocos los puntos en los cuales no tenemos coincidencia, pero la ley en sí misma nunca puede vulnerar las normas de la Constitución, no puede una ley estar vulnerando las facultades competentes tanto de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

Asimismo, Bonfatti agradeció “a los legisladores que tienen una actitud de sumar, de dar respuestas y ayudar, de haber propiciado la ley”, pero se excusó: “Como Poder Ejecutivo también tenemos responsabilidades y, en ese sentido, los vetos que hagamos, con propuestas propositivas, no son por no estar de acuerdo con lo que está planteado en sí mismo en la letra sino por las facultades que son propias a la división de poderes”.

Se refirió también a la problemática en un sentido integral y analizó: “Cuando hablamos de las causas hablamos siempre de la desigualdad, la ruptura de lazos sociales y familiares, y la pérdida de identidad, fundamentalmente de los grandes núcleos urbanos, Rosario y Santa Fe, donde las personas son más anónimas y no hay tanta estrechez de vínculos, el tema de la seguridad se percibe con mayor preocupación”.

“Tal vez cuando uno recorre el interior, pequeños pueblos y ciudades, la situación es diferente, aunque a nadie escapa que también hay una sociedad donde se ha acrecentado enormemente el consumo, donde se piensa más en tener que en ser”, agregó el mandatario provincial.

“Reorganización” de la Policía

A su turno, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, se refirió a una inminente “reorganización” de la Policía en territorios más reducidos para un “mayor control político” sobre la misma.

“Son ocho puntos, con medidas concretas que vamos a iniciar, a los efectos de la implementación de esta seguridad democrática”, dijo el funcionario. Se destaca la primera, que será la “reorganización de la policía en unidades territoriales más pequeñas, que permitan un mayor control político de la fuerza; una mejor adaptación del trabajo policial a las problemáticas específicas del lugar; y un mayor control y participación por parte de las autoridades locales y de la comunidad”.

También anunció “la constitución de un Cuerpo Táctico Único Provincial de Operaciones diseñado a los efectos de su participación como apoyo a las fuerzas territoriales o participación ante situaciones especiales o de emergencia; y Organización de la Dirección Provincial de Investigaciones, altamente profesionalizada, en el marco de las nuevas exigencias investigativas, que se implementan para la policía de la provincia con el nuevo Código Procesal Penal”.

Destacó la figura de “responsables distritales de seguridad, a fin de lograr una integración operativa en el territorio de los niveles de conducción y ejecución de la fuerza en sus funciones de prevención y represión del delito; y la participación ciudadana, a partir creación de mecanismos institucionales que permitan la intervención de la comunidad en el diseño y el control de la ejecución de los programas específicos de seguridad; y la selección de las autoridades policiales locales”.

Y una “mayor injerencia de los gobiernos locales, a fin de optimizar la planificación territorial de los programas de seguridad; y potenciar estratégicamente la utilización de los recursos materiales y humanos en los distintos niveles de gobierno”.

Lamberto también anunció que las áreas de personal, logística, y gestión de los sumarios administrativos dependerán directamente del Ministerio de Seguridad, “como mecanismos de profundización en el control político de la fuerza”.

Asimismo, destacó que “está en trámite y a la firma el decreto reglamentario por el cual se pondrá en plena y efectiva vigencia el régimen de ascensos y concursos previstos en la ley (12.521) garantizando de esta manera el principio constitucional de idoneidad. El objetivo es jerarquizar al personal policial, valorando los esfuerzos en la capacitación y profesionalización”. (Rosario3)