Según la provincia, los trabajos de la Autovía Nro. 19 registran un avance superior al 50%

Tras poco más de dos años de iniciada, la construcción de la autovía Nº 19 muestra un avance promedio superior al 50 por ciento y se prevé que estará habilitada hacia marzo de 2011.

La ejecución de la obra, que comenzó en mayo de 2008, demandó hasta el momento una inversión de 341.176.627,66 pesos. En total, el proyecto tiene un presupuesto estimado en 515 millones de pesos.

La autovía Nº 19 beneficiará a una importante región productiva de la provincia, con un impacto directo en cinco departamentos: Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, San Martín y La Capital. Además, contribuirá a agilizar el tránsito en parte de lo que a futuro podría ser parte del corredor bioceánico, fundamental para el crecimiento de la Región Centro y de la comunicación del Mercosur.

Esta vía brinda acceso a 14 localidades que se ubican en una extensión de 10 a 20 km. al norte y sur de la misma, y es cruzada por 65 caminos, de los cuales 15 poseen la categoría de rutas (principales y secundarias) y los 20 restantes son caminos rurales.

DETALLE DE LOS TRABAJOS

En cuanto al detalle de los trabajos, está finalizando la construcción de alcantarillas transversales, longitudinales y de acceso a propiedades y continúa la ejecución de las distintas capas que componen el paquete estructural del camino.

Respecto de esta tarea, se completó la colocación de la carpeta de concreto asfáltico (última capa del paquete estructural) en gran parte del primer lote, mientras que en el resto de los lotes se avanza en las tareas de hormigonado.

La construcción de la segunda calzada de la autovía Nº 19 está dividida en cinco lotes, a cargo de cuatro empresas: Dycasa SA (tramo 1, 29,4 km.); Chediack Saica (tramo 2, 24 km.; y tramo 3, 22,6 km.); Vialco SA – Equimac Sacifei en UTE (tramo 4, 32 km); y Esuco SA (tramo 5, 22 km.)

En lo que hace particularmente al primer lote, continúan los trabajos de rectificación de curvas sobre la calzada existente y la ejecución de las alcantarillas ubicadas sobre la ruta actual a la altura del km. 22; en tanto se prosigue con la construcción de empalmes, retornos y rotondas, la colocación de barandas metálicas de protección y la ejecución de canteros centrales con columnas de iluminación. Por otra parte, comenzó el asfaltado de ensanches y de carriles de aceleración y desaceleración contiguos a la calzada.

También avanzó la construcción de los puentes ubicados sobre la autopista Rosario – Santa Fe y el FFCC Nuevo Central Argentino (Km 6), mientras que en los lotes 2 y 3 puede observarse un significativo progreso en la ejecución del puente sobre el FFCC en la circunvalación de Sa Pereira, y de los proyectados sobre los arroyos Colastiné, del Sauce y la Cañada del Sauce. En estos lotes se destaca, además, el comienzo de los trabajos de construcción de banquinas.

En tanto, en el lote 4 culminó la construcción del puente sobre la cañada Las Yeguas y se inició la ejecución de retornos.

En el lote 5 se encuentran casi finalizadas las obras correspondientes al puente ejecutado por encima del ferrocarril Mitre, continúan aquellas relativas al ubicado sobre el ferrocarril Belgrano y la ruta provincial Nº 32-S, y se inició, al igual que en los lotes 2 y 3, la construcción de banquinas.

RECORRIDO

Compuesta de dos calzadas con dos carriles cada una, cantero central y control parcial de accesos, la obra utilizará como calzada oeste – este (Córdoba – Santa Fe) el camino existente, y como calzada este – oeste (Santa Fe – Córdoba) la nueva vía que se construye sobre el costado norte de la actual.

En lo que hace a la extensión de la nueva calzada, se inicia en el empalme con la ruta nacional N°11, en la localidad de Santo Tomé; atraviesa una zona de densidad poblacional media a media alta en sus primeros 3 km. hasta la intersección con la autopista Rosario – Santa Fe, y una zona de menos densidad hasta el km. 10 aproximadamente.

El trazado continúa hacia el oeste y cruza 11 distritos rurales de muy baja intensidad poblacional, hasta el empalme con la ruta nacional  N° 158 en la provincia de Córdoba. En este trayecto, de 136 km. aproximadamente, la vía atraviesa los sectores urbanos de las localidades de San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, Frontera y San Francisco (Córdoba), donde finaliza su recorrido.

(FUENTE GSF)