Condenan a Felisa Miceli a cuatro años de cárcel por el caso de la bolsa

La ex ministra de Economía es la primera funcionaria kirchnerista en recibir una pena; se la inhabilitó por 8 años para cumplir cargos públicos

La ex ministra de Economía Felisa Miceli fue condenada hoy a cuatro años de prisión y a ocho años de inhabilitación para ocupar cargos públicos por el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho en 2007, cuando se desempeñaba como funcionaria durante la gestión de Néstor Kirchner.

La sentencia del Tribunal Oral Federal N° 2 coincidió con el pedido de los fiscales Guillermo Marijuán y Fernando Arrigo de una condena de cuatro años de cárcel en su contra por el delito de «encubrimiento agravado» de una maniobra financiera ilícita y por «sustracción de documento público», a raíz de la desaparición del acta policial en la que constaba el hallazgo. También habían reclamado la inhabilitación de la ex funcionaria por ocho años para ocupar cargos públicos y el decomiso de los $ 100.000.

Las declaraciones del subinspector Patricio Rodrigo Palo, de la División Investigaciones del Departamento Brigada de Explosivos, y del cabo primero Carlos Enrique Isaías, que participaron del operativo, comprometieron a la ex ministra.

Según el Ministerio Público Fiscal, la presunta conducta de la ex ministra se encontró «agravada» en razón de tener los fondos hallados «un origen espurio», como también de acuerdo con la condición de funcionaria pública,

Minutos antes de conocer la sentencia Miceli había ratificado su inocencia en el alegato final y cuestionó el proceso judicial.

«Esta causa nunca debería haber existido», señaló la ex funcionaria durante antes de escuchar la sentencia del Tribunal Oral Federal N° 2 integrado por los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara.

«Esto se trataba de un dinero privado, de un hecho privado», justificó luego de admitir que había llevado el paquete con dinero al baño de su despacho ante la imposibilidad de depositarla en un banco. «Los fiscales mismos dijeron que no hubo perjuicio para el Estado Nacional, ni para el patrimonio público», señaló, y agregó: «Para mí eso es fundamental porque como ministra una toma decisiones todos los días que afectan la vida de millones de personas y no hay ningún reproche en ese sentido».

El dinero hallado en poder de la ex ministra durante el mandato de Néstor Kichner, y que hoy asesora a la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini, comprendía un bloque termosellado de $ 100.000, con la inscripción Lote 38057 Bco 30, además de US$ 31.670 dólares. (La Nación)