Bonfatti vetó la ley que sugería desdoblar las elecciones de 2013

En el texto del decreto, el gobernador sostuvo que es facultad del Poder Ejecutivo fijar la fecha para los comicios locales.

El gobernador Antonio Bonfatti envió a la Legislatura un veto parcial y propositivo a la ley que disponía el desdoblamiento del calendario electoral 2013, mientras fijaba fechas separadas para los comicios parlamentarios nacionales y las elecciones municipales. El decreto firmado por el mandatario santafesino, que ingresó el viernes a la tarde, sostiene además que es facultad del Ejecutivo determinar el cronograma de los actos eleccionarios locales y, además, expresa la voluntad del gobierno de utilizar el sistema de boleta única en ambos comicios.

El veto refiere a la norma sancionada el pasado 30 de noviembre, impulsada por el diputado justicialista Mario Lacava, por la cual disponía que “en ningún caso” el Ejecutivo podría establecer que las elecciones municipales y comunales se realicen “conjuntamente” con las elecciones de autoridades nacionales, sino sólo disponer la simultaneidad con el acto eleccionario de autoridades provinciales.

En los fundamentos de la iniciativa opositora, se argumentaba que la coincidencia de fecha de los comicios generaría una combinación de sistemas electorales, atento a que en Santa Fe debe votarse con boleta única y a nivel nacional con el régimen conocido como boleta sábana.

Desde el gobierno se había planteado que esa norma atentaba contra la facultad constitucional que tiene el Ejecutivo de establecer el cronograma electoral y habían adelantado un veto a la ley, sin que ello signifique un pronunciamiento sobre la cuestión de fondo: la fecha de los comicios.

En los considerandos del decreto oficial que se conoció ayer se hizo hincapié en que la Legislatura puede “legislar en materia electoral”, pero “es el Ejecutivo quien efectúa las convocatorias a elecciones”. En rigor, “se establece el período en el cual se pueden efectuar las elecciones municipales y comunales, dejándose reservada al Ejecutivo la potestad de convocar en forma simultánea tales elecciones con las nacionales”, agregan los considerandos. En su momento, Bonfatti había dicho que convocaría a las autoridades de los distintos partidos a una ronda de consultas para charlar sobre el cronograma electoral.

Por otra parte, el Ejecutivo expresó “la firme convicción” de aplicar el sistema de boleta única en el supuesto en el que las elecciones de autoridades municipales y comunales se realicen al mismo tiempo que las nacionales.

A votar con boleta única

Tras el veto a los artículos uno y dos de la norma sancionada por la Legislatura, desde la Casa Gris propusieron reemplazar ambos textos. En primer lugar, el gobierno señala que “las elecciones municipales y comunales se realizarán con una antelación, no inferior a tres meses ni mayor a seis meses, de la fecha de terminación de sus mandatos”. Así, el Ejecutivo “podrá disponer que las elecciones municipales y comunales se realicen en el mismo acto con las elecciones provinciales y/o nacionales”.

En cuanto al artículo dos, el texto que remitió el oficialismo destaca: “Cuando el Ejecutivo disponga la realización simultánea y conjunta de elecciones municipales y/o comunales con los comicios nacionales, se aplicará el sistema de boleta única”.

En este sentido, cabe recordar que tanto el oficialismo como sectores opositores defendieron la boleta única y el sistema de primarias, luego de que el diputado justicialista Héctor Acuña ingresara a principios de este mes a la Legislatura un proyecto para reflotar la derogada ley de lemas y, en efecto, la boleta sábana.

En 2013, el electorado santafesino deberá elegir diez diputados nacionales y siete intendentes, la mitad de los concejales de todas las ciudades y renovar la totalidad de comisiones comunales. (El Ciudadano)