Para la Municipalidad, «en ningún momento, la salud pública quedó sin garantizar la atención»

La secretaria de Salud Pública de Rosario, Adela Armando, respondió al gremio de los médicos que denunció falta de reemplazos en las guardias.

La secretaria de Salud Pública de Rosario, Adela Armando, negó que haya problemas en la cobertura de las guardias médicas en los efectores de la ciudad tal como lo denunció ayer la Asociación Médica de la República Argentina (Amra).

«Tenemos un sistema de reemplazos y de extensiones horarias para garantizar las guardias externas en los hospitales generales y en los de alta complejidad, como también en neonatología y de terapia intensiva de esos efectores. Lo que ocurre es que hay situaciones en las que se hace difícil garantizar a corto plazo el reemplazo cuando hay un profesional se enferma. pero en general no hemos tenidos dificultades en función de garantizar las guardias externas en todo este tiempo», manifestó la funcionaria en declaraciones al programa «El primero de la mañana» de La Ocho.

Eduardo Taboada, el secretario general de Amra, denunció que el sistema de salud tiene «un déficit muy grave para cubrir los reemplazos, que son absolutamente insuficientes». El dirigente dijo que la situación más compleja se dio en los últimos días del año pasado.

La titular de la cartera sanitaria de la Municipalidad expresó que hoy «se están realizando concursos y selecciones para que los reemplazos sean realizados a partir de profesionales que tengan una selección, para garantizar que se hagan por médicos que tengan un reconocimiento a su situación. Si hay una situación que no se cubrió lo estamos viendo. Pero en ningún momento quedó la salud pública sin garantizar la atención en 51 centros de salud, en los tres hospitales generales, en las dos maternidades, en los hospitales de alta complejidad y en el Cemar. Tenemos una plata de dos mil profesionales y tenemos que priorizar los reemplazos en los servicios que están en las áreas de emergencias como en los centros de salud». (La Capital)