Militantes del Movimiento Evita heridos al quedar en medio de batalla narco

A 48 horas del asesinato de Mercedes Delgado en barrio Ludueña, tres militantes fueron heridos de bala, también al quedar atrapados en medio de un cruce de disparos entre soldados del nacrotráfico, pero en Nuevo Alberdi.

Uno de los heridos, de 24 años, estaba muy grave y a media mañana era intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. Fuentes policiales informaron que tenía un balazo en el cuello. Los otros dos, ya fuera de peligro, fueron internados en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Uno de ellos, de 20 años, recibió un balazo en la espalda y en el brazo izquierdo. El otro, de 22, recibió un tiro en la rodilla izquierda. Estos dos jóvenes son hermanos, hijos de un militante del Movimiento Evita, y con trabajo social también ellos. Segun fuentes del barrio, incluso participaron de los piquetes de los últimos días en Circunvalación y Baigorria.

El tiroteo en el que quedaron atrapados se produjo en la esquina de Luzuriaga y Somoza, en la zona del barrio Municipal de Nuevo Alberdi, entre las 20.30 y las 21. A esa hora, y tras un día de calor sofocante, la calle estaba llena de gente que iba, venía, compartía un rato, se preparaba para la cena.

Fue entonces cuando llegó un grupo de jóvenes en dos autos y empezó a disparar sin miramientos y en varias direcciones. El objetivo eran otros muchachos que estaban en moto, pero sin reparar en que había otra gente en el lugar.

“Tiraban para todos lados”, describió el vecino consultado por este medio. De hecho, los tres heridos estaban en lugares diferentes: dos entrando a un almacen y otro a unos metros de allí, en la puerta de la casa.

Para este vecino no hay dudas de que esto fue parte de una “guerra de narcos que se disputan la zona”. Desde la comisaría del barrio, la sub 2ª, coincidieron en que los heridos quedaron atrapados en un enfrentamiento entre dos bandas.

Es más, el vecino dijo que ya a las cuatro de la tarde hubo cruces de disparos entre los mismos grupos y que alguien llamó a la policía.

Una versión sostiene que efectivo del Comando llegaron a esa al lugar alertados por un llamado al 911 e incluso hablaron con algunos de los pistoleros, pero no los detuvieron.

El ex concejal Fernando «Chino» Rosúa contó que la balacera se registró en cercanías de la intersección de Luzuriaga y Somoza, en la zona del Barrio Municipal de Nuevo Alberdi, alrededor de las 20.30 y las 21 de ayer. «Así como está en Rosario no va más, esto es muy grave», añadió el dirigente del Movimiento Evita, quien aseguró que el peligro que corren los militantes en los barrios es permanente y que revela la ausencia del Estado.

«Nosotros lo venimos denunciando desde hace tiempo, planteándoles a los funcionarios la necesidad de que exista un Estado fuerte poniendo orden en los barrio, tanto a través de las fuerzas de seguridad como de la intervención de las áreas sociales», señaló Rosúa. «Tanto municipio como provincia están fallando en esto de una manera, que hace que sean parte del problema -siguió-, porque la ausencia, por ejemplo, de la policía en un rol activo de prevención en los barrios genera más violencia». (Rosario 3/La Capital)