Lorente y Speciale, citados a declarar

La magistrada que está al frente de la investigación por los incidentes del domingo en el Coloso realizó una inspección ocular este miércoles en el estadio. Adelantó que se tomará unos días “para seguir recabando datos” y que quiere escuchar las versiones de los presidentes de Newell’s y Central.
La jueza de instrucción de la 2º Nominación, Alejandra Rodenas, a cargo de la investigación por los incidentes del domingo en el estadio de Newell’s, aseguró este miércoles en Radio 2 que además de citar a declarar al presidente del club rojinegro, Guillermo Lorente, no descarta citar también a Noberto Speciale “porque en Central también hubo incidentes que no tenían que haber ocurrido”, refiriéndose al ingreso de los hinchas para robarle la ropa a los jugadores. La magistrada realizó una inspección ocular al estadio rojinegro este miércoles, acompañada de la fiscal Nora Marull.
Rodenas reconoció que “es obvio que el hecho más grave ocurrió en el estadio de Newell’s”, donde fue baleado un policía y fue secuestrada un arma, pero también consideró como “alarmante” lo sucedido en el Gigante de Arroyito cuando miles de simpatizantes canallas saltaron al césped para robarle la indumentaria a los futbolistas que insólitamente habían salido al campo de juego cuando el partido ya estaba suspendido.
La jueza aseguró que la información que tiene es que el personal de infantería se había retirado del Gigante para estar al frente de la evacuación del estadio. “Pero quiero que esta explicación me la dé el presidente de Central”, expresó y agregó que todavía no hay una fecha estipulada para esta citación pero que su intención es esperar el momento en el que se recolecten la mayor cantidad de pruebas posibles.
Por otro lado, Rodenas envió un oficio a todos los medios de comunicación de la ciudad para que aporten el material que pudieran y que puedan aportar datos para esclarecer la causa. Asimismo, exhortó a hinchas y socios que estaban en el momento de los incidentes y que hayan filmado con sus teléfonos los hechos, a aportar ese material. Todo esto porque las cámaras de seguridad del estadio dejaron de funcionar en un hecho que también se investiga.
La magistrada también anticipó que su intención es tomarle declaración a socios de Newell’s que hayan presenciado los incidentes. “El testimonio de la gente puede aportar datos”, aseguró.
Respecto de la búsqueda de responsables por el clásico frustrado por la violencia, Rodenas afirmó: “Yo convoque a una reunión por fuera de lo que es mi obligación, pero me sentí obligada por otros motivos, tenía que ver con la escalada de violencia. Apelé al diálogo. Creo que todos son responsables, hombres grandes, todos tienen trayectoria. El que no es dirigente político es del fútbol. Cada uno sabrá que hizo mal”.
“Enmarco estos hechos con otros que ocurren en la ciudad, pero este en particular me preocupa muchísimo porque la ciudad podía demostrar que podía llevar adelante un evento deportivo. Es muy lamentable no disfrutar este evento”, concluyó. (Cruz del Sur)