Giustiniani presentaría listas propias en Rosario ante la crisis narco

El senador socialista Rubén Giustiniani, enfrentado internamente a Hermes Binner, analiza presentar listas propias en Rosario –el bastión de esa fuerza-, para despegarse del escándalo de la explosión de bandas narcos y su presunta connivencia con la policía provincial, que golpea a las gestiones de Mónica Fein y Antonio Bonfatti.

Rubén Giustiniani macera la posibilidad de cobrarse todas juntas las facturas que le quedaron pendientes, cuando Hermes Binner cortó su acceso a la gobernación santafesina con la candidatura de un entonces muy poco conocido Antonio Bonfatti.

La crisis del narcotráfico que tiene cocinándose a fuego lento al socialismo gobernante y que ya produjo visibles choques entre el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta rosarina Mónica Fein, le brinde acaso a Giustiniani la oportunidad de devolverle a sus socios políticos viejos favores no deseados.

Giustiniani, derrotado en la última interna por el binnerismo que le arrebató la candidatura a gobernador, logró mantener un espacio de poder en el Concejo Deliberante de Rosario donde cuenta con el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini.

Antes del las fatídicas internas, este senador era mencionado como candidato puesto para suceder a Binner en la provincia, ya que manejaba las riendas del aparato partidario y poseía mayor inserción territorial. Sin embargo, el enorme prestigio de Binner bastó para posicionar a Bonfatti y derrotarlo en las internas abiertas, malogrando de manera muy explícita la carrera política del senador.

Ahora, que el socialismo gobernante está en baja, Giustiniani podría darles un golpe de gracia en Rosario, armando listas separadas para las legislativas de este año.

Según confiaron a LPO fuentes partidarias, hay conversaciones avanzadas entre el socialista Zamarini y la concejal radical María Eugenia Schmuck para presentarse este año con listas separadas a las del frente radical-socialista que gobierna la ciudad y hegemoniza el sector de Binner.

La segunda gran ruptura

Schmuck representa una importante franja juvenil universitaria alineada en la Franja Morada pero que también ha sabido articular presencia territorial. Si el acuerdo prospera, el sector de Giustiniani ganaría en márgenes y podría despegarse de las responsabilidades políticas de la crisis en seguridad y volver a la mística socialista de la que Binner escapa. Sería la primera gran ruptura luego del alejamiento del “Tigre” Cavallero y una apuesta muy fuerte, aunque vital, a la hora de analizar que lugares les reconocerían en el armado de lista de cara al 2013.

Para Schmuck, el panorama es menos conflictivo. Las expresiones del radicalismo abarcan un amplio espectro: desde los más alineados al socialismo hasta los dirigentes que consideran que la fuerza de Binner los ha relegado y nunca les reconoció el lugar que el partido se merecía. Este último sector está creciendo de la mano del concejal Jorge Boasso.

Desde el bloque radical confirmaron a LPO los rumores de un posible acuerdo en tanto que los socialistas –fieles a su estilo- fueron más cautos y prefirieron “esperar unos días” antes de empezar a hablar de estrategias electorales. (La Política on line)