Apropol insiste con la “responsabilidad política” en el narcotráfico

Alberto Martínez volvió a referirse a la complicidad de «otros poderes» con la venta de drogas, más allá de la supuesta participación policial. Criticaron los cambios impulsados en la fuerza por el gobierno.

Alberto Martínez, el referente de Apropol, sindicato policial no reconocido como tal, volvió a referirse a la participación del sector político en el narcotráfico. Además, apuntó contra las modificaciones impulsadas por el gobierno provincial en la cúpula policial.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), insistió con un planteo que ya había expuesto en otras oportunidades. «Esto es más profundo que la Policía. Con lo que pasó con (Hugo) Toniolli se comienzan a vislumbrar resposanbilidades políticas de otros poderes que hasta ahora se habían dejado de lado», sostuvo.

Martínez había anticipado, antes de que saliera en los medios de comunicación, la vinculación del por entonces jefe de la Policía de la provincia. A diferencia de los potenciales utilizados para mencionar esta situación, el uniformado había sido tajante: «Hugo Tognoli es narcotraficante». Luego, también había extendido la participación en asuntos ligados al narcotráfico al poder político.

El referente sindical defendió a los «policías buenos». «Hay buena gente en todos lados pero sucede que toma mayor plana y cada vez se multiplican más quienes golpean más fuerte. El mundo es así», sostuvo cuando se le consultó por la relación de la fuerza de seguridad con casos de drogas.

Cuando se lo interrogó sobre los cambios que el gobierno de Antonio Bonfatti impuso en la jefatura policial -Omar Odriozola tomó el cargo de Cristian Sola y Raúl Ardiles en lugar de José Luis Romitti- observó: «No hay cambio correcto porque no hay políticas de seguridad correctas» y añadió: «Si quisieron destruir a la Policía como institución, les salió redondo».

Finalmente, Martínez consideró que la corrupción policial es una cuestión cultural y no de dinero. «El salario ayuda pero el tema tiene que ver con una crisis de valores», manifestó y advirtió: «Hay que ver que la corrupción existe en distintos lugares». (Rosario 3)