Paro de municipales: en Rosario el acatamiento es total

El titular del gremio confirmó que todas las reparticiones rosarinas están vacías. Sólo se dispuso una guardia mínima en los hospitales. Ponderó la buena predisposición de la Municipalidad para encontrar una salida al conflicto, pero aseguró que sólo con el “diálogo” no se puede hacer nada.

La primera jornada de protesta de la Federación Santafesina de Tabajadores Municipales (Festram) convirtió en verdaderos desiertos todas las reparticiones públicas de la Intendencia rosarina. El titular gremial, Anotnio Ratner, confirmó que el acatamiento a la medida de fuerza en Rosario fue total y que en la provincia el paro se está extendiendo. Ponderó la buena predisposición de la Municipalidad rosarina para encontrar una salida al conflicto, pero aseguró que sólo con el “diálogo” no se puede hacer nada. Criticó la postura de algunos intendentes santafesinos de no querer despegarse de la política salarial de la Casa Gris y “tabicar” las aspitaciones de los trabajadores.

Consultado Ratner afirmó que la adhesión a la protesta fue del ciento por ciento. Anticipó que al mediodía se reunirá con los delegados gremiales para acordar una postura de cara a la asamblea provincial del viernes, pero que es probable que de no recibir una propuesta superadora, la semana que viene se lance un nuevo paro, esta vez con movilización.

Los municipales reclaman que se reinstale una paritaria donde se discuta “una propuesta seria”. De este modo, embistió contra la primera oferta oficial que disponía un aumento escalonado del 24 por ciento; e incluso contra la segunda propuesta que presentaba el mismo procentaje pero dividido de distinta forma.

Por otro lado, el sindicalista reveló que el disgusto entre los trabajadores es grande porque todos los años los Ejectuivos hacen lo mismo: esperan a último momento. Sin embargo, destacó la voluntad de la intendenta Mónica Fein para llegar a un consenso, pero subrayó que la mayoría del resto de los jefes comunales santafesinos adoptaron una “actitud corporativa”. Además, indicó que “con un decálogo de buenas intenciones” es difícil llegar a buen puerto. “Parece una charla de amigos”, se quejó.

El martes, pese a haber sostenido una reunión en el Palacio de los Leones, los municipales decretaron de todos modos un paro de 48 horas, desde hoy y hasta el jueves. El viernes resolverán las medidas a seguir la semana siguiente. (Rosario3)