Santa Fe: peligra la boleta única porque Bonfatti no desdobla las elecciones

Tal como lo había adelantado LPO, la intención de Bonfatti es pegar la elección provincial a la nacional para traccionar votos con la imagen de Binner. A pesar que el gobierno asegura que se podrán utilizar los dos sistemas en simultáneo, especialistas advierten incompatibilidades y complicaciones en su aplicación.

Las elecciones santafecinas se realizarán el mismo día que las nacionales y desde el gobierno de Antonio Bonfatti, aseguran que se respetará el sistema de boleta única. El ministro de Gobierno Rubén Galassi recibió a los representantes de las fuerzas con representación legislativa para consensuar el cronograma electoral. Todos los partidos coincidieron en realizar las elecciones el mismo día pero reclamaron que se garantice la aplicación de la boleta única para la elección provincial (intendentes, jefes de comuna y concejales).

Tal como lo había adelantado LPO, Bonfatti quiere pegar la elección provincial a la nacional para atraer votos con la imagen de Binner. En ese sentido, vetó la propuesta realizada por el justicialista Mario Lacava que contemplaba la realización de los comicios en fechas separadas.

Consultado por este medio, Lacava sostuvo que ya a fines del año pasado veían que la única manera de garantizar la aplicación del sistema de Boleta Única era desdoblando los comicios.

“El partido justicialista le dijo (a Bonfatti) que no teníamos problemas, en el sentido práctico, que las elecciones vayan conjuntamente el mismo domingo, pero queremos que se respete el sistema de Boleta Única”, concluyó Lacava.

Y en términos prácticos ya no quedaría mucho tiempo para definir un cronograma desdoblado, teniendo en cuenta los plazos de presentación de listas, campaña, internas abiertas y generales.

El problema es que la utilización simultánea de los dos sistemas electorales –listas sábanas y boleta única- trae aparejado una serie de inconvenientes e incompatibilidades tanto legales como prácticas.

LPO consultó al constitucionalista Domingo Rondina quien consideró de “imposible” la convivencia de los dos sistemas en un mismo día.

“Santa Fe tendría que duplicar las mesas existentes y habilitar 14 mil nuevas, lo que implica una cantidad de escuelas y de autoridades que no está disponibles en la provincia” dijo Rondina y advirtió que si para evitar la multiplicación “le dan los dos padrones (a las mismas autoridades) se va a complejizar mucho el trámite por cada elector”

“El otro problema es legal. Hay un decreto-ley (17.265) que establece que para que se hagan elecciones simultáneas con la Nación, la provincia deberá contar con la aprobación de la Dirección Nacional Electoral y la Nación solo firma acuerdos si se usa el mismo sistema de electoral” afirmó Rondina y concluyó que por tal motivo Santa Fe no tendría luz verde para realizar en simultáneo las dos elecciones.

Un sistema más transparente

En las elecciones del 2011 Santa Fe se puso a la vanguardia de la transparencia electoral al inaugurar el sistema de Boleta Única –resistido por el kirchnerismo-. Se trata de un sistema donde los electores votaban por cada una de las categorías en forma independiente y todos los candidatos aparecían con foto y logo partidario en una misma boleta. El nuevo sistema agilizó la jornada y permitió conocer los resultados en pocas horas, además de reducir al mínimo viejas prácticas de clientelismo electoral, así como el famoso robo de boletas.

El kirchnerismo que impulso la progresista la y de internas abiertas y simultáneas (PASO), nunca quiso dar este otro salto de calidad institucional, porque contribuiría a diluir el peso del poderoso y perverso aparato electoral de los intendentes del Conurbano, en su mayoría alineados con la Casa Rosada.

De manera, que a nivel nacional aún se vota con la polémica y poco transparente lista sábana. Por lo tanto, las elecciones a Diputado Nacional de octubre presentan significativas diferencias con las elecciones locales de Santa Fe donde se elegirán concejales y en algunas localidades intendentes y jefes comunales.

Incluso, los dos sistemas requieren estructuras físicas diferentes: En las nacionales se utiliza el cuarto oscuro y en las provinciales boxes donde ingresan de a varios electores. También se necesitan dos padrones diferentes: El nacional donde se incorporó el voto joven optativo de los mayores de 16 años y el provincial donde los extranjeros pueden elegir intendentes y concejales.

A favor de la unificación

La licenciada en Ciencias Políticas Lourdes Lodi, quien trabajó en el proyecto de Boleta Única y es especialista en sistemas electorales, consultada por LPO consideró que no habría mayores inconvenientes en la convivencia de los dos sistemas.

Para la especialista, es la justicia electoral quien deberá hacer un trabajo más arduo para conciliar los dos mecanismos, pero subrayó que esto es posible.

En el mismo sentido, el abogado Procesal Constitucionalista Maximiliano Toricelli, tampoco considera que exista una incompatibilidad legal en la aplicación simultánea de los dos sistemas electorales, aunque reconoció la complejidad del proceso.

Toricelli además relativizó el efecto arrastre de la boleta nacional que motivó la unificación impulsada por Bonfatti: “Es más que discutible, en estas elecciones va a haber una boleta para las nacionales y por otro lado la boleta única para las provinciales, no van juntas y no se va a generar el efecto arrastre”. (La Política On Line)