“El proyecto náutico del MOP tiene una serie de irregularidades que lo hacen inviable”

Para Roy López Molina hay graves errores en el expediente suscripto con el Club Ministerio de Obras Públicas. Destacó que faltan medidas de seguridad y que si se aumenta el número de embarcaciones colapsarían las instalaciones.

El concejal de Unión PRO, Roy López Molina, confirmó que presentará este lunes un pedido de informe debido a los errores que surgen del convenio firmado entre el Ministerio de Obras Publicas Nacional y la Municipalidad de Rosario para refaccionar la Guardería náutica MOP.

“El expediente que presentó el municipio para modificar el Parque Náutico del MOP Rosario arroja una serie de irregularidades que hacen inviable el emprendimiento. Es válido querer poner a la ciudad de cara al rio pero antes debemos analizar si los proyectos son realizables”, dijo el Concejal.

Asimismo, el legislador PRO señaló que el proyecto es desproporcionado en cuanto a la cantidad de plazas de amarra y la capacidad real según la superficie. “Actualmente el número de embarcaciones en el MOP no llega a las 200 y sí aumentamos un 400% su cantidad colapsarían las instalaciones”, dijo el concejal, para luego agregar que “los errores graves en el proyecto por falta de idoneidad en el aspecto Náutico, harían imposible el funcionamiento con amarras y el dragado según los planteos proyectados son irrealizables”.

Para el edil, el municipio deberá asegurar la realización del cerramiento para que el espejo de agua se mantenga con el calado necesario y así funcionen las marinas. “El dragado debería ser en la boca de entrada a las mismas y por la cantidad de embarcaciones planteadas colapsaría la circulación en ese punto. Según los datos suministrados por privados, esta obra de cerramiento ronda aproximadamente lo $10.000.000 de pesos y deberán afrontar este gasto al mismo tiempo que se desarrolle la obra concesionada”, subrayó.

Otro aspecto a destacar son las escasas playas de estacionamiento exterior. “Actualmente no se da abasto por la gran concurrencia de gente y aumentar el número de embarcaciones llevará a mayor afluencia, con lo cual debemos pensar en un plan que permita cubrir las expectativas y estar a tono con este emprendimiento”, señaló el edil.

Complejo Taura. El concejal resaltó que en el expediente no se contemplan las medidas de seguridad necesarias. “El proyecto no tiene medidas de seguridad con respecto al establecimiento Taura que está al lado de las embarcaciones. Nos parece exiguo que solo exista una mínima separación entre ambas instalaciones. No debemos perder de vista que Taura es un boliche y frente a un plan de aumentar considerablemente las embarcaciones los riesgos de inflamabilidad pueden ser altos. Por eso, creemos necesario establecer un plan de seguridad adecuado al lugar para así evitar futuros inconvenientes”, dijo el edil, quien recordó que ya existen pedidos de informes sobre este tema que nunca fueron respondidos por el municipio.

“Consideramos que hay mucho para discutir en las comisiones antes de liberar un acuerdo y permitir la realización de este proyecto. Hay que invitar a concurrir a los integrantes de la comisión náutica del MOP para que conjuntamente con ellos podamos profundizar en cada uno de los temas”, finalizó el concejal.