Acuerdo con los municipales, que levantan el paro anunciado

Los trabajadores aceptaron una nueva oferta de un 26% de aumento salarial desdoblado: 16% en marzo y 10% en julio. Fue tras cinco horas de reunión en Santa Fe. Queda sin efecto la medida de fuerza que iban a realizar por 72 horas desde este martes.

Los trabajadores municipales arribaron este lunes a un acuerdo salarial para este año con los municipios y comunas de la provincia. Aceptaron la propuesta de cobrar un 26 por ciento más de manera escalonada: 16 por ciento en marzo y 10 por ciento en julio. De esta manera no se llevará adelante el paro de 72 horas que habían anunciado para esta semana.

La reunión paritaria se retomó en horas del mediodía en la ciudad de Santa Fe y duró en total cinco horas. En principio, los intendentes elevaron la oferta inicial hasta un 25 por ciento (desdoblado en 16 y 9). Pero luego de un cuarto intermedio, los delegados pidieron mejorarla y terminaron cerrando en un punto más para la segunda suba.

La Festram consiguió así un 2 por ciento más de aumento para el primer trimestre –aplicable para el primer aguinaldo– en relación a lo que se planteado desde los municipios al comienzo de los encuentros de este año.

Asimismo, se garantiza un incremento mínimo de bolsillo no inferior a 750 pesos, informaron.

En tanto, este martes en Rosario se llevará cabo una reunión entre el Sindicato local y el Ejecutivo municipal a las 9, en el Palacio de los Leones. “Arribamos a un acuerdo importante y ahora nos sentaremos con Asegurado (Fernando, secretario de Gobierno) para cerrar detalles importantes para los trabajadores municipales de la ciudad”, detalló el delegado Antonio Ratner.

El representante de los empleados de la Municipalidad de Santa Fe (Asoem), Juan Medina, señaló al periodista de Televisión Litoral Guillermo Acrich que el incremento regirá “sobre toda la estructura salarial”.

Explicó que en el plenario de la Festram del pasado viernes “se facultó a los paritarios” para que resolvieran ellos un acuerdo “si se llegaba a un porcentaje viable” y a levantar las medidas de fuerza lanzadas, algo que finalmente así sucedió. (Rosario3)