Rosario Cardioprotegida: El Consejo aprobó el pedido de informe y cumplimiento

«El Concejo Municipal aprobó el pedido de información y cumplimiento. Pasaron más de dos años y continúa la espera para que se implementen ambas Ordenanzas que permiten avanzar hacia una ciudad cardioprotegida »

Se aprobó el proyecto del Concejal Jorge Rosario Boasso que pide el cumplimiento de la ordenanza N°8.700/10 que crea el Programa Permanente de Socorrismo y la Ordenanza N° 8.713/10 que propone que sea obligatoria la incorporación del Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA) en espacios públicos y privados con afluencia masiva de personas.

«Pasaron más de dos años y seguimos esperando el cumplimiento de ambas Ordenanzas que nos permiten avanzar hacia una ciudad cardioprotegida» sentenció el edil radical.

El edil encuentra importante la instalación del DESA, en todos los ámbitos de grandes superficies donde concurra mucha gente. Este instrumento es apto para que cualquier persona que carezca de conocimientos en reanimación cardio-pulmonar pueda asistir a otra que esté sufriendo un paro cardíaco.
Por su parte, quienes exploten o administren los espacios aludidos, serán responsables de la instalación y del mantenimiento de los desfibriladores, así como de asegurar el entrenamiento de sus funcionarios o empleados. La iniciativa contempla que dicha capacitación deberá ser prestada, a su costo, por quienes provean o comercialicen dicho instrumento. También se deberá facilitar el acceso al mismo para que, en caso de necesidad, pueda ser utilizado en un plazo menor a cuatro minutos.

El municipio deberá proveer de un DESA a cada uno de sus Centros Municipales, al Banco Municipal y sus sucursales; a la Terminal de Ómnibus de Rosario, al Concejo Deliberante, y en cada repartición municipal de concurrencia masiva.

Boasso ratificó que el Programa Permanente de Socorrismo busca promover el interés de la comunidad en la capacitación, a través de entrenamientos gratuitos y regulares para poner en práctica técnicas de primeros auxilios. Por otra parte consideró la necesidad de disponer de todos los instrumentos útiles en los casos en que una persona sufra un paro cardíaco.