La discriminación en la noche rosarina se ha naturalizado

Este último fin de semana otro acto de discriminación tuvo lugar en Rosario, esta vez en el bar Kubrick, ubicado en Moreno 845, donde a dos mujeres de nacionalidad colombiana no se les permitió el ingreso.

Para Schmuck, “lamentablemente estos hechos se han transformado en algo cotidiano en la noche de Rosario, estando ya tristemente naturalizado. Pero no debemos olvidar que son actos discriminatorios que además de estar tipificados como delito en la legislación vigente, son ampliamente repudiables en una sociedad que ha crecido mucho en las últimas décadas garantizando reivindicaciones y derechos igualitarios para todos y todas. Es inadmisible que frente a estas conquistas todavía tengamos que convivir con actitudes de este tipo que significan un retroceso”.

No es la primera vez que el bar Kubrick es denunciado por actos discriminatorios, Schmuck recordó que, “en inicios de 2012 existió un hecho similar, donde se negó la entrada de jóvenes al lugar, y este Cuerpo aprobó un Decreto para que se notifique al bar cuáles son las normativas vigentes en materia de derechos y admisión, y discriminación, por lo que los responsables de este local no pueden decir que no conocen la normativa”.

“La normativa actual contempla multas de 1.940 a 3.000 pesos y clausura del local de 7 a 30 días, la primera vez que incurra en la falta y multa de 2.400 a 4.000 pesos y clausura de 30 a 180 días en caso de reincidencia, estas penas tiene que aplicarse inmediatamente, no podemos permitir la discriminación en ninguna de sus formas” sentencio Schmuck.

La concejala radical recordó que «la Ordenanza Municipal 6321 reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción.

La ordenanza 8.508, aprobada por el Concejo en abril de 2010, establece que las condiciones de admisión y permanencia debían exhibirse en forma clara en el acceso a estos locales detallando cuestiones vinculadas a vestimenta, calzado, edad y cualquier tipo de distinción.

Schmuck remarcó que «es importante que actos de estas características se denuncien y hagan visibles para evitar que la situación se repita y garantizar que los locales garanticen los derechos de todos y todas». Para efectuar la denuncia, se puede llamar a la GUM (0800-4440909), o bien acudir al Área de Diversidad Sexual para recibir asesoramiento. La oficina está en Buenos Aires 856, el teléfono 480-2444 y el mail: diversidad@rosario.gov.ar.