Argentina aguantó la altura y logró otro punto camino a Brasil

La selección jugó un partido inteligente en La Paz y empató 1-1 con Bolivia, resultado que le permite seguir liderando las Eliminatorias. Martins rompió el cero pero Banega igualó antes del entretiempo. Insólitamente, Messi falló un mano a mano que pudo ser triunfo sobre el final.

Supo cuándo acelerar y cuándo regular, defendió criteriosamente, y por eso Argentina consiguió este martes en la altura de La Paz un punto valioso en su camino al Mundial de Brasil. Fue 1-1 ante Bolivia, por la 12ª fecha de las Eliminatorias sudamericanas.

Marcelo Moreno Martins abrió el marcador de cabeza a los 24 minutos del primer tiempo pero Ever Banega logró el empate por la misma vía, a pocos segundos de que finalizara la etapa.

Los 45 minutos iniciales en el estadio Hernando Siles fueron entretenidos, con el equipo de Xavier Azkargorta tomando la iniciativa y probando insistentemente con centros y remates de larga distancia para aprovechar las ventajas naturales.

Los de Alejandro Sabella, con muchos cambios en relación a la victoria ante Venezuela, respondieron satisfactoriamente en los contraataques que decidieron acelerar –bien Lionel Messi y Ángel Di María a la hora de salir– pero en otros reguló el oxígeno y el reloj.

Ambos goles fueron de cabeza luego de sendos centros al área: Martins batió a Romero definiendo a contrapierna del arquero argentino, mientras que Banega ejecutó bien un envío aéreo y la peinó bien esquinada, lejos de Galarza.

El complemento comenzó muy parecido al inicio de la mitad inicial. Los bolivianos buscaron inclinar la cancha e inquietaron algunas veces el arco de Romero, que en líneas generales respondió bien.

Argentina, bien plantada, siguió apostando a las salidas con pelotazos para Di María, que no paró nunca de correr y generar peligro a pesar de los 3.650 metros de altitud. Sin embargo, las más claras fueron dos remates al hilo de Banega y de Messi desde afuera del área.

Y párrafo aparte para un mano a mano que, insólitamente, la Pulga se perdió ante Galarza cuando el cotejo ya transitaba su recta final. Tal vez con el último respiro, el crack rosarino aprovechó una mala salida pero escaparse pero definió contra el cuerpo del arquero cuando éste lo atoró.

El elenco albiceleste salió a la cancha con Sergio Romero; Gino Peruzzi, Hugo Campagnaro, Sebastián Domínguez, José Basanta y Clemente Rodríguez; Ever Banega, Javier Mascherano y Ángel Di María; Lionel Messi y Rodrigo Palacio.

Argentina no gana en La Paz desde el 26 de marzo de 2005, cuando el seleccionado entonces dirigido por José Pekerman se impuso 2 a 1, con tantos de Luciano Figueroa y Luciano Galletti, camino al Mundial Alemania 2006.

Sin embargo, con un partido más que el resto –jugaban todos después–, lidera las Eliminatorias con 24 puntos, seguido de Colombia con 19, Ecuador con 17, Uruguay 13, en tanto Venezuela y Chile tienen 12 y cierran la clasificación Perú con 11, Bolivia 9 y Paraguay con 8 unidades.

(Rosario3)