«Si no hacen nada con el narcotráfico, en dos años Argentina va a terminar como Ciudad Juárez»

El especialista mexicano, Alfonzo Murguía, dijo que «tiene que haber voluntad política, equipamiento de la policía, reestructuración y limpieza» para erradicar el flagelo de la droga.

El especialista en narcotráfico en Ciudad Juárez (México), Alfonzo Murguía, visitó la ciudad y anticipó que si no se toman decisiones políticas activas para combatir el narcotráfico, Argentina «va a terminar como lo era hasta hace dos años Ciudad Juárez», con respecto a la guerra narco en la ciudad que limita con Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.

«Tengo 25 años trabajando con pandillas, y el problema de la droga siempre lo tuvimos y probablemente, siempre lo vamos a tener», analizó Murguía, de paso por Rosario, donde estuvo reunido con autoridades locales para buscar soluciones al flagelo de la droga.

El especialista mexicano recordó que en Ciudad Juárez, ciudad natal, hubo un antes y un después tras el asesinato en un restorán famoso de esa localidad. «Al principio no le hacíamos caso, pero la delincuencia empezó a crecer, las pandillas estaban cada vez más armadas, la gente consumía cada vez más drogas y con el correr de los días teníamos hasta 20 asesinatos diarios», reseñó.

Murguía llegó por primera vez a Rosario cinco meses atrás rápdamente percibió la realidad que se vive hoy. «Llegué hace cinco meses y empecé a dialogar con gente de la calle, que me contó lo que sucedía. Eso me consternó porque son los mismos síntomas que vivíamos hace cuatro años en Ciudad Juárez. Fue entonces cuando me atreví a decir que sin no hacen nada, en dos años van a tener los mismos problemas», aseguró.

A la hora erradicar el natrotráfico y bajar los nivenes de delincuencia y violencia, el experto mexicano destacó que «tiene que haber voluntad política, equipamiento de la policía, reestructuración y limpieza. Hay que estudiar leyes y ver qué tan capacitados estamos legislativamente para hacerle frente al problema. En Ciudad Juárez se estimaba que el 60 por ciento de la fuerza estaba trabajando para el narcotráfico».

(La Capital)