Concejales se reunieron con el Sindicato de Prensa por la detención del periodista Diego Fiori

En el Salón de los Acuerdos del Concejo tuvo lugar una reunión con periodistas en la que el Sindicato de Prensa local denunció graves episodios. También participó de la reunión el diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli.

Los mismos derivaron de un procedimiento policial en perjuicio de un periodista y un vendedor ambulante.

Ante la presencia de ediles de las distintas bancadas, en el inicio de la reunión con los periodistas, la secretaria adjunta del SPR Alicia Simeoni, tras agradecer la presencia de los ediles expresó la preocupación existente por los sucesos acontecidos ayer “con el colega Diego Fiori ya que no ha sido la resultante de un episodio aislado. Por el contrario, estamos cansados, hartos de hacer comunicados , pedir audiencias y hablar ante quien corresponda, en cada momento en que se producen hechos de violencia en partidos de fútbol o en cualquier otro espacio donde se cercena la libertad de expresión cuando se pretende cumplir con la tarea periodística”.

Pedido de respaldo

“En el día de hoy -agregó Simenoni por el día de ayer- hemos tomado la decisión de pedir a los concejales de todos los bloques que respalden nuestra gestión y los pasos que vamos a dar, en defensa del trabajo periodístico que pueda ser ejercido en un marco de seguridad”.

La periodista y dirigente adelantó que el Sindicato de Prensa Rosario realizó una gestión formal al gobernador Antonio Bonfati “para que se actúe con la premura que este hecho amerita”.

“Recordemos -agregó- que tenemos en estos momentos a un compañero defendiéndose ante los estrados judiciales y es por ello que hemos hecho gestiones con el doctor Claudio Puccinelli, el que desde el ámbito penal nos está asistiendo junto a nuestro compañero Juan Pablo Sarkisián, quien estuvo en los Tribunales Provinciales para acompañar al periodista Diego Fiori. Hasta el momento no hemos logrado una respuesta ”.

El Sindicato de Prensa agradeció “a la vicepresidenta primera del Cuerpo Norma López y al concejal Alberto Cortés por acompañarnos, así como al diputado provincial Eduardo Toniolli, quienes se interiorizaron sobre la situación de Fiori y del vendedor ambulante, quien fue brutalmente golpeado en plena peatonal Córdoba y ante numerosos transeúntes”.

Privación ilegítima de la libertad

Simeoni indicó, además, que “esta tarde vamos a presentar por Fiscalía una denuncia penal por el comportamiento policial y en razón de ello pretendemos que se inicien actuaciones por privación ilegítima de la libertad, abuso de la autoridad y vejaciones”.

La dirigente que nos ocupa relató que “en la seccional 2da, le quitaron a Fiori el cinturón y los cordones de las zapatillas, tas lo cual lo obligaron a desnudarse, lo que evidentemente no tenía ningún viso de necesidad en el caso de Fiori. Por ello debemos dejar claro que la denuncia tiene un carácter institucional, ya que el Sindicato de Prensa Rosario se presenta con la denuncia ante la Fiscalía por el accionar policial en función de los delitos expuestos en la figura de una persona”.

El caso Guerrero

Simeoni recordó el caso del periodista Alejandro Guerrero, ocurrido en diciembre de 2010, “quien fue brutalmente golpeado en la seccional 3ra por mirar un procedimiento de la Guardia Urbana Municipal. Luego fue incomunicado por alrededor de 6 horas. Ello fue motivo del relevamiento de la cúpula del personal policial. Nosotros deseamos que los policías que intervienen en este tipo de hechos no estén más en la fuerza. No queremos que se los esconda y proteja para que sigan haciendo de las suyas en los barrios en los que actúan ”. Prensa Concejo Municipal de Rosario.

Desmentida

Luego desmitió las aseveraciones vertidas en el parte preventivo de la autoridad interviniente, “que fuera remitido al doctor Nuñez Cartelle, donde se justifica la acción policial y en el que se desdicen palabras de Fiori. En razón de ello el sindicato decidió presentarse como quererellante y efectuar la denuncia penal”.

En la conferencia de prensa también se detallaron las molestias del gremio por las presiones recibidas de parte de policías para que se concretara una denuncia en sede policial, ya que “hasta hubo forcejeos”, según puntualizó Simeoni, quien hizo hincapié en la presencia tanto del jefe como del subjefe de la Unidad Regional II, el jefe de Orden Público y el inspector de la zona donde ocurrieron los hechos.

“Ellos, por todos los medios no querían dar el nombre del policía más comprometido en el episodio que nos ocupa”, agregó la periodista que se interesó en hacer notar que “nunca dijimos que Fiori fuera lastimado”.

“Creemos que no va a ser el último caso porque la policía sigue siendo brava en Santa Fe. El periodista no hizo nada. Sólo defendió a otra persona y ahora debe defenderse en la Justicia”, refirió la periodista, quien alertó a los concejales a “seguir el caso desde lo judicial”.

Luego subrayó que “la médica actuó ejerciendo constante presión hacia Diego, al punto tal que parecía casi una coacción. Sentí pena por el jefe de Policía cuando en sus declaraciones. Dijo que no podía opinar sobre el accionar del agente imputado de las agresiones. La Policía no puede seguir con estos golpes.

El concejal Héctor Cavallero, presidente del bloque del PPS destacó que “Nuñez Cartelle actúa como un defensor de la policía. Por ello es que hay que pedir una entrevista con el doctor Barraguirre, jefe de los fiscales”.

La vicepresidenta primera del Cuerpo, Norma López indicó que “Se nos negó ver al detenido. Se constataron lesiones y nos pusimos en contacto con la esposa, a la vez que se logró que no declare en sede policial”.

López agradeció al SPR por confiar en el Concejo y destacó el accionar de todos los ediles “súmamente preocupados por lo que sucedió”.

Por su parte, el concejal Cortés expresó razones por las que se teme el accionar policial y recordó casos ocurridos en el norte provincial e indicó que “el policía involucrado estaba haciendo adicionales para la municipalidad junto a dos inspectoras de la GUM”.

Sobre el particular, el presidente del bloque Socialista Sciutto aclaró que “la GUM actúa con la policía en los operativos de control que entrañan riesgos y el personal de seguridad lo hace en carácter de adicional. Lo que no significa que estemos de acuerdo con lo ocurrido”.

El secretario general del Sindicato de Prensa Edgardo Carmona dejó claro que “el operativo excedió lo permitido y luego se pretendió lograr una declaración exculpatoria a favor de las autoridades”.

“No es casual que estemos en el Concejo. Este es ya un problema provincial”, agregó Carmona quien subrayó: “Si el poder político no controla a la Policía, esto seguirá ocurriendo”.

Finalmente agradeció al Concejo por ocuparse del tema. “Tenemos ganas que el gobernador intervenga personalmente”.

Junto a los ediles mencionados se hallaban presentes, la vicepresidenta segunda Laura Bertotto; Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck del bloque Radical; Daniela León, del bloque de la U.C.R.; Rodrigo López Molina de Unión Pro; Oscar Greppi de Coalición Cívica-ARI; Aldo Pedro Poy y Roberto Bruera , del bloque de la Democracia Progresita; Roberto Sukermaan, del FPV; Osvaldo Miatello de Encuentro por Rosario-PJ; María Fernanda Gigliani, del PPS; y los socialistas Pablo Colono y Viviana Foresi, así como la secretaria gremial del SPR, Estella Hernández

(Prensa Concejo Municipal de Rosario)