Mónica Peralta: «Aumentar Concejales no es Aumentar Presupuesto»

En el 2011 impulsé, por medio de una ley, que cada dos años en la ciudades de primera categoría los concejales se puedan elegir por distrito, por partidos y dando posibilidad a las minorías. Este sistema además permite, no sólo mejorar la representación local, sino que mejora la rendición de cuenta ante los vecinos y muestra la real inserción de un partido político en cada zona. No alcanzará con tener propaganda en los medios masivos, ahora también será importante tener un trabajo concreto y que los vecinos lo conozcan. Con éste sistema se trasparentan varios aspectos de la vida pública, además los candidatos deberán tener domicilio en la jurisdicción donde se presenten con cuatro años de antigüedad”, sostuvo Mónica Peralta actual Sub-Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Luego de que en la Ciudad de Rosario comenzara el debate sobre el aumento de la cantidad de legisladores locales por el cumplimiento de la Ley 13.243, que establece la cantidad en base al número de habitantes, Mónica Peralta del GEN recordó que la elección de Concejales Por Distrito mejora la representación barrial. El proyecto de ley presentado por la ex diputada provincial sólo intenta instalar, desde el año 2011, un debate acerca de cómo representar mejor a los ciudadanos.

“Básicamente queremos debatir una mejor representación del Concejo Municipal y creemos que el proceso de Descentralización consolidado en Rosario necesita de un aporte más respecto de la democracia y es lo que proponemos en el proyecto de ley que ingresé dos veces en la Cámara de Diputados de Santa Fe, donde establece la elección de Concejales Por Distrito para Rosario y Santa Fe”, expresó Mónica Peralta quien se suma a las discusiones por el aumento de concejales.

“Los concejales pueden ser 25 o 100 el gasto es el mismo, la discusión es cómo se distribuyen los recursos, cómo se distribuye ese dos por ciento del presupuesto público creado para los gastos de cada Concejal Municipal. Éste dos por ciento fue establecido por la ley 12.065 y el aumento de concejales no modifica el costo administrativo ni de sueldos, sólo debe repartirse distinto”, recordó.

“En las visitas barriales y de trabajo que hacemos con el GEN en los seis distritos municipales, los vecinos nos reclaman que no saben quiénes son los concejales de su barrio y la respuesta que les damos es que no hay concejales por barrios”, concluyó Mónica Peralta.