Cristina recorrió La Plata, donde había medio centenar de muertos

La presidenta sobrevoló la zona de su ciudad natal, donde las víctimas fatales por el dramático temporal eran 48 y se incrementaban con el correr de las horas. Se reunió con el gobernador Scioli y señaló que «la gente tiene temor, no sólo por lo que perdió». Había más de 1.500 evacuados e innumerables dificultades con todos los servicios.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió este miércoles la zona de La Plata, Berisso y Ensenada, donde los muertos se contaban de a decenas luego de la feroz tormenta que produjo indundaciones sin precedentes en ese sector de la provincia de Buenos Aires. El gobierno bonaerense confirmó al atardecer que la cifra de fallecidos se elevó a 48 y que había más de 1.500 evacuados.

El último número fue brindado cerca de las 19.30 por el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y se esperaban de un momento a otro los nombres de las primeras víctimas fatales que fueron identificadas.

La mandataria nacional sobrevoló la zona en helicóptero de la Policía Federal. Luego, descendió y tomó contacto con damnificados. Junto a ella se hicieron presentes diputado nacional y referente de la Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, el secretario de Seguridad Interior, Sergio Berni y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

Cristina se reunió además con el gobernador Daniel Scioli, quien más temprano había confirmado que eran casi 30 los muertos, aunque la cifra se incrementó con el correr de las horas y podría seguir subiendo, según reconoció.

Tras el encuentro –y antes de recorrer barrios afectados en Capital Federal–, la presidenta señaló: “Me acuerdo de habernos inundado cuando yo tenía 12 o 13 años, mi hermana vive en la misma casa que vivíamos (en La Plata, su ciudad natal)”.

“Me acaba de informar el gobernador que están trabajando muy fuertemente en la identificación de las personas y en la tarea humanitaria que viene ahora”, dijo Cristina. Además, señaló que “se necesitan colchones y agua mineral” por sobre todas las cosas.

“La gente me dijo que tiene temor, más allá de lo que perdió. Tiene miedo porque a la noche vieron caras extrañas, así que hablamos con el ministro de Seguridad para que haya mucha presencia policial, y que las personas que estén habilitadas para entregar agua o cosas vayan identificadas con pecheras”, enfatizó.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli, informó temprano que fueron evacuadas al menos 3.000 personas, aunque durante el día ese número se redujo a la mitad, de acuerdo a los datos oficiales. «Esta tormenta fue una catástrofe que no tiene precedentes», indicó el funcionario.

En tanto desde la Secretaría de Seguridad de la Nación el gobierno nacional dispuso una serie de operativos de rescate en los barrios platenses más afectados.

El subsecretario de Segurdiad, Sergio Berni, informó que se convocó a efectivos de la policía federal, bonaerense, Gendarmería y Ejército para asistir a las víctimas del temporal que azotó esta madrugada a la ciudad de La Plata.

«Estábamos esperando que amanezca para poder concentrar todos los refuerzos, tanto de la policía bonaerense, la federal, toda la Gendarmería y el Ejército argentino, con todas las herramientas para hacer los distintos rescates de los diferentes lugares que están anegados», explicó Berni en declaraciones a Radio del Plata.

El funcionario nacional indicó que en La Plata se conformó un comité de crisis, tras «la caída de 400 milímetros en muy poco tiempo y la situación de todos los arroyos y riachuelos se ha complicado demasiado».

«Estamos convocando a todos los organismos del Estado y estamos a disposición del municipio para trabajar y ayudarlo en todo lo que se requiera», aseveró Berni y agregó que «se está trabajando con los jefes de regimiento para poder empezar a hacer los rescates necesarios».

En cuanto al incendio de la destilería de YPF en Ensenada, el secretario de Seguridad dijo que se produjo «como producto, aparentemente, de la inundación», explicó que «se prendió fuego un sector donde se almacena una suerte de carbón» y dijo que «el fuego está totalmente controlado, sectorizado, y para el mediodía va estar totalmente extinguido».

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, Berni volvió a señalar que «es incomprensible la acción del gobierno de la ciudad, que siempre espera que se inunde para tomar alguna medida reparadora y nunca preventiva, como es costumbre del ingeniero» Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño. (Rosario3)