“Rosario necesita la ejecución de las obras de saneamiento del Ludueña como medio para prevenir inundaciones”

Ante las inundaciones por los efectos del cambio climático, el concejal justicialista Diego Giuliano solicitó el cumplimiento de un pedido realizado en Noviembre del 2010 donde se requería conocer el plan de obras de saneamiento en la cuenca del Ludueña y su inmediata ejecución y, a su vez propuso un Sistema de Regulación de Excedentes Pluviales, proyecto presentado en enero del 2013, con el fin de evitar inundaciones por el colapso de la red de desagües durante lluvias intensas, como las que se han sucedido en los últimos tiempos. El sistema contempla la incorporación de dispositivos hidráulicos en los inmuebles de la ciudad que permitan regular la evacuación del agua de lluvia.

“Hoy en día, la ciudad no está preparada para una lluvia intensa como la que hemos sufrido en diciembre pasado ni como la que ha soportado Capital Federal y La Plata recientemente. Los ejemplos que hemos sufrido últimamente no pueden ser omitidos ni puede haber demoras en la ejecución y optimización de todos los recursos que estén a nuestro alcance para la prevención ante este tipo de fenómenos naturales, recursos y equipamiento que hoy en día es escaso e insuficiente”, aseveró el edil.

“Todavía no sabemos en qué estado se encuentra el Plan de Obras de saneamiento en la Cuenca del Ludueña correspondientes al aliviador Nº 3, fundamental para evitar el impacto de los efectos climáticos y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los barrios ante el desborde de las aguas del Ludueña”, manifestó Giuliano.

“La conjunción de factores tales como importantes procesos de urbanización, canalizaciones (planificadas y clandestinas), rurales y urbanas, drenaje de bajos naturales y modificaciones en la práctica del uso de las tierras rurales están produciendo un paulatino aumento de los caudales máximos de escurrimiento superficial como así también del volumen de escurrimiento para lluvias de gran magnitud. Por tal razón, solicitamos se lleven a cabo las obras comprometidas desde hace tantos años en la cuenca del Ludueña para evitar inundaciones, constatar la proliferación de canalizaciones clandestinas y la regulación de la ocupación del suelo en toda la cuenca”, indicó el edil.

“A su vez, ante una lluvia de 400 mm, el Municipio ha reconocido que el sistema colapsa. Nuestra ciudad desagua 50 mm por hora. Esto se produce en parte por un ineficiente drenaje del agua de lluvia y la ausencia de un mecanismo de desagüe pausado y progresivo de las aguas pluviales. El Sistema de Regulación de Excedentes Pluviales consiste en un sistema de tanques ubicados en cada una de las construcciones de la ciudad que permitan retener las aguas pluviales. Ello servirá para demorar el desagüe sin que se produzcan inundaciones frente a una lluvia copiosa; un sistema que se utiliza en muchas ciudades y que para adquirirlo, el Municipio debería contribuir con el vecino y el Banco Municipal, abrir una línea de crédito de fomento”, afirmó el presidente del bloque Encuentro por Rosario.

“Un sistema hidráulico de estas características no sólo serviría a la prevención de inundaciones sino también contribuiría a reducir el consumo de agua potable de cada hogar para limpieza, riego y otros usos domésticos, disminuyendo también los costos de producción en los sistemas industriales”, agregó Giuliano.

“Ante las evidencias, el Municipio no puede retardar más las obras comprometidas para la prevención de inundaciones, obras que son fundamentales como lo es el aliviador Nº 3 y debería, a su vez implementar formas más racionales, eficientes y solidarias de edificación y aprovechamiento de los recursos naturales en la ciudad tal como la ejecución de un Sistema de Regulación de Excedentes Pluviales, que es un sistema simple y económicamente viable y que puede cambiar esta historia tristemente repetida de inundaciones en la ciudad por una lluvia intensa”, concluyó Giuliano.