«Aumentan con la excusa de afrontar grandes inversiones, pero subejecutan los presupuestos destinados a ese objetivo»

Frente al anuncio realizado este viernes por parte de los titulares de la Empresa Aguas Santafesinas, Alberto Daniele, y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, de un aumento de la tarifa, la concejala radical María Eugenia Schmuck manifestó que «parece que el momento de discutir la calidad de los servicios no llega nunca». Para Schmuck «es el mundo del revés. Alguna vez hay que discutir la calidad del servicio antes de aumentar. Pasan los años, las administraciones y las promesas y no se ven mejoras sustanciales. En Rosario, en pleno siglo XXI, hay barrios que se abastecen de Agua mediante cubas como en la Edad Media».

Por otra parte, la concejal recordó que «se aumenta con el argumento de afrontar grandes inversiones, pero sin embargo se subejecutan los presupuestos destinados para ese objetivo. En 2012, de los 500 millones pesos, 400 destinados EPE y 100 a Assa, al mes de septiembre sólo se había invertido el 43 por ciento, unos 160 millones de pesos para EPE y unos 70 millones a ASSA».

«Hay que discutir una ecuación que alguna vez contemple mejoras en el servicio antes de aumentar. Se paga por un servicio de alta calidad y hay fallas y deficiencias inadmisibles para ese costo», indicó.

«Cuánto tiempo más hay que esperar para que se consagre un marco regulatorio para la EPE que incorpore y contemple la voz de los usuarios. Cuando será el momento oportuno para discutir un sistema de resarcimiento real y efectivo que reemplace el sistema actual que es irrisorio, casi una burla. Si hay problemas para sostener presupuestariamente aportes
que reviertan años de desinversión en la EPE, deberían al menos avanzar con reformas en la gestión de la Empresa que permitan otra relación con los usuarios. Antes de discutir un nuevo aumento, otro más de tantos en los últimos años, a mi me gustaría discutir alguna vez como mejorar la prestación de los servicios de ambas empresas», sentenció Schmuck.