El último Intendente Peronista de Rosario, fue declarado Ciudadano Distinguido Post Mortem

La ceremonia, presidida por el titular del Concejo Miguel Zamarini, tuvo lugar a iniciativa del concejal Diego Giuliano, presidente del bloque Encuentro por Rosario.

Rodolfo Ruggeri fue recordado por ser el primer Intendente de Rosario electo por el voto popular durante el período de 1973 a 1976, año en el que fue derrocado por el golpe militar.

La ceremonia se inició con la presencia, en el Palco de Honor del Concejo de los hijos del homenajeado Rodolfo Ruggieri (h) y María del Carmen, siendo esta última junto al autor de la iniciativa, concejal Diego Giuliano, quienes izaron la enseña nacional en el recinto de sesiones, luego de lo cual el secretario general parlamentario Marcelo Marchionatti dio lectura a los fundamentos del decreto mediante el que se decide el homenaje.

Fue Giuliano quien inició la serie de exposiciones para recordar que el homenaje fue votado por unanimidad en el Cuerpo luego de recibir la propuesta formulada por militantes justicialistas, conducidos por la concejala mandato cumplido Leticia Battaglia.

“Es este un homenaje demorado. Tuvo que esperarse 30 años y en el mismo hay un sabor amargo y una íntima satisfacción. Es amargo debido a que este reconocimiento debió hacerse en vida, no sólo por los justicialistas, sino por los componentes de otras fuerzas políticas que se pusieron la ciudad al hombro entre dictaduras, en medio de un clima de violencia política”, aseguró Giuliano.

“La satisfacción -agregó el edil- es que es este Concejo el que tuvo la oportunidad de darles las gracias a sus hijos por su presencia y a los integrantes de su gabinete. Ruggieri trabajaba para el futuro de la ciudad. Él lo inició, a través de la descentralización rosarina mediante la creación de cinco Casas Barriales. Fue una decisión visionaria”.

El legislador local luego se introdujo en el proceso histórico que desembocó en lo que calificó como “la nueva muerte argentina”, esto es “el secuestro, la tortura y la muerte”.

“Ruggieri debió soportar 11 meses de cárcel sin causa, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), por lo que venimos a reparar una injusticia histórica y a recordar a su gobierno, interrumpido por un golpe que nos hundió en la más profunda oscuridad”, subrayó el legislador local, quien con claridad meridiana apuntó que Ruggieri vivió un tiempo de realizaciones y proyectos en medio de enfrentamientos políticos en los que fueron planteados los grandes desafíos de la ciudad”.

“Este homenaje -argumentó Giuliano-es para quien ha sido un hombre de invalorable rectitud e integridad, trabajador incansable, visionario y fiel a su pueblo; es para quien forjó con sus principios una ciudad inclusiva, emprendedora y pujante que brega por los derechos de todos y de cada uno de sus habitantes”.

Imágenes

Seguidamente Zamarini invitó a los asistentes a compartir imágenes en las que se muestra el poder de gestión del ex intendente, a través de su participación en importantes obras generadas para beneficio de los rosarinos.

Giuliano tuvo luego la oportunidad de entregar a los hijos de Ruggieri el texto legal por el que se lo declaró Ciudadano Distinguido (PM) y a continuación la viepresidenta primera del Concejo hizo lo propio con un diploma, para finalmente Zamarini poner en manos de los descendientes del homenjeado una plaqueta.

En el final de la ceremonia Ruggieri (h) inundó de emoción a los presentes con sus palabras agradecidas en nombre de su padre, del que paso blanco sobre negro a algunas alternativas de la vida del ex intendente, quien accedió a su cargo con el 62% de los votos.

Desmitificó el apelativo de “sal gruesa”, como lo denominaban a su padre “porque acostumbraba ir a todos los lugares donde lo convocaban y el no quería fallarle a nadie. El iba a todos lados por vocación de servicio, ya que trabajó en todos los cargos que ocupó con amor y sin resentimientos. Incluso, por su honestidad, hasta recibió amenazas por los terroristas de turno”.

“Cuando se hizo cargo de la intendencia -aseguró- la misma estaba desvastada. De eso nadie habla. Como tampoco de los tres primeros meses en los que estuvo preso sin que la familia lo pudiera ver. Nunca con mi madre y mi madre, en esos momentos, nos pudimos explicar la razón de tanta saña”.

Al continuar con aspectos desconocidos de la historia del ex intendente, su hijo no quiso dejar de hacer conocer a un público que había llenado las gradas del Concejo y las bancas que compartía con ediles, los trágicos momentos que le tocó vivir cuando su padre, detenido, sufrió un grave problema cardíaco que obligó a internarlo de urgencia en las peores condiciones físicas posibles.

“Mi padre debió recibir atención médica, estando en un estado físico muy delicado, esposado a la cama y rodeado de militares armados con ametralladoras.Siempre me pregunté como un hombre sólo puede habe hecho tanto mal en el gobierno municipal de ese entonces. Con el tiempo encontré la expolicación en lo que yo denomino como el golpe cívico-gremial-militar. Esperando muchas veces fente al Comando del II Cuerpo para ser recibido por los militaers de ese entonces, veía ingresar y salir de ese lugar a muchos civiles como pancho por su casa. Quizá a esa gente mi padre perjudicó al negarse a formar parte de sus negociados. ”

Trayectoria

Nacido el 6 de diciembre de 1910 en Barrancas, Provincia de Santa Fe, se recibió de maestro normal nacional y profesor de Geografía, labor que desempeñó en diversas escuelas de la ciudad de Rosario, entre ellas, el Instituto Secundario “Dante Alighieri”, del cual fue Secretario organizador; el Liceo Avellaneda -en el cual fundó la Cooperativa de Profesores- y la Escuela Superior de Comercio “General José de San Martín.

Fue fundador de Institutos privados en las localidades de Vera y Barrancas, hoy colegios nacionales. Presidió durante 9 años la Asociación de Profesores Particulares y fundó el Instituto de Solidaridad Social.

Fue Director General de Escuelas de la Provincia de Santa Fe; Subsecretario de Cultura y Educación del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe (1952/1954); Presidente de los campeonatos infantiles y femeninos “Evita” (1952/1954)y Presidente del Comité de Sociedades Italianas y titular de la Federación de Sociedades Italianas de Rosario (1968/1970).

Ruggieri, hombre de ideas y obras

Al enumerar de manera sintética la gestión de Ruggieri, vale señalar que concertó con los gobiernos de la Provincia y Nación para completar la Avenida de Circunvalación y realizar la Autopista Rosario-Córdoba, en el tramo Rosario-Armstrong; reanudó los estudios pertinentes para comunicar Rosario con Victoria y firmó convenios para concretar el acceso de la Autopista Rosario-San Nicolás.

Asimismo, realizó innumerables trabajos de pavimentación y ensanche de avenidas, prefigurando el crecimiento de la ciudad. Concretó obras en los emisarios 9 y 10 para prevenir inundaciones; construyó 1000 viviendas en distintos barrios de la ciudad, amplió la red de gas natural y realizó obras de saneamiento en Villas de Emergencia.

Llevó a cabo, en forma parcial, el Plan Ferrourbanístico para la Ciudad, en el cual se modernizaba el servicio ferroviario, se liberaban zonas de vías para incrementar áreas parquizadas frente al río y trazó nuevas avenidas de tránsito ligero. Concretó el Paseo Ribereño y amplió la zona de la Florida al Norte.

También hizo realidad la obra de la primera Peatonal para la ciudad -Calle Córdoba- y construyó la estructura del Planetario Municipal, entre otras obras de relevante valor para el desarrollo sostenido de Rosario.

Autoridades

Participaron del acto los concejales (MC) María Cristina Álvarez, José Ángel Mancinelli, Fernando Rusúa, Raúl Broglia, Edison Boggino, Pedro Retamoso, Oscar Daniele, Osvaldo Ortolani y René Colarte, Carlos Comisio y Eduardo Rodríguez Soto.

Tambien formaron parte del homenaje los actuales ediles María Fernanda Gigliani, Osvaldo Miatello y Roberto Sukerman.

A ellos deben agregarse el ex vicegobernador de la provincia Miguel Robles; el ex ministro de Gobierno provincial Roberto Rosúa – quien compartió la cárcel con Ruggieri-; el ex senador santafesino Edgar Zapata; el ex secretario de Trabajo Oscar Di María; el ex legislador Ángel Baltuzzi; el ex secretario de Hacienda Rodolfo Vacchiano y el ex ministro de Gobierno de Santa Fe, Rufino Beltrán.

También participaron la diputada provincial Aliza Damiani; el diputado provincial Eduardo Toniolli; la cordinadora del Ministerio de Trabajo d e la Nación Roxana Martins y el Escritor Distinguido por el Concejo Rubén Plaza. (Prensa Concejo Municipal de Rosario)