La justicia rosarina admitió una demanda contra el tarifazo de la luz

Citarán a funcionarios provinciales por el aumento de la tarifa de la electricidad y luego procederá se resolverá la cuestión de fondo: retrotraer la factura a noviembre 2015.

La justicia provincial admitió la demanda presentada por la Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario, en el marco de la ley 10.000 mil de Intereses Difusos, para que la provincia no aplique el último aumento de la energía eléctrica por la quita de subsidios nacionales.

Respecto a la medida cautelar provisoria, hasta que se resuelva la cuestión de fondo -retrotraer la tarifa a noviembre de 2015-, la justicia citará a la provincia y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para que hagan sus descargos. Desde la Multisectorial recibieron la admisión judicial como un avance.

La presentación fue aceptada ayer por la jueza del juzgado Civil y Comercial Nº 17, doctora Mónica Klebcar, en suplencia, porque el juez que entiende en la causa, doctor Néstor García, tiene licencia médica hasta la semana próxima.

La magistrada admitió el recurso presentado por la Multisectorial, integrada por pequeños y medianos comercios e industrias, al considerar que la demanda encuadra dentro de las previsiones establecidas en la ley 10.000 ya que existe un principio de reconocimiento al estar en juego los derechos difusos.

La jueza otorgó diez días a la provincia y a la EPE para que informen cuál fue la causa por la cual se produjeron los aumentos. Además, deberán adjuntar el expediente administrativo en el que resolvieron aplicar el incremento. Antes de decidir sobre el pedido de retrotraer la tarifa a noviembre, la magistrada quiere conocer los argumentos de la provincia. Una vez que estén notificados, los funcionarios tendrán cuatro días hábiles para presentarse.

«Es un avance positivo tras varios meses de reclamos» sostuvo Juan Milito, Presidente del Centro Unión Almaceneros y referente de la “Multisectorial contra los tarifazos”, en diálogo con LT10 de la ciudad de Santa Fe. (Notiexpress / LT 10)