Unión pagó una temporada para el olvido y descendió nuevamente a la B Nacional

Aunque la derrota de Quilmes y el empate de Independiente contra Belgrano habían ilusionado al pueblo «tatengue», la derrota frente a San Lorenzo lo condenó a la B Nacional, justo una semana antes del clásico frente a Colón, que se jugará a puertas cerradas. Fueron dos temporadas en la elite que terminaron con el sexto descenso de su historia… Hasta la vuelta, Unión.

Cuando Unión de Santa Fe ascendió a la elite del fútbol nacional en la temporada 2010/2011 tras escoltar al campeón Atlético de Rafaela, su gente pidió la consolidación de un proyecto que no le permitiera sufrir nuevamente con los promedios y la posibilidad de bajar a la Segunda División. Pero las ilusiones duraron apenas dos años y, luego de «padecer» los últimos 33 partidos, el equipo confirmó su descenso.

La victoria de Vélez sobre Quilmes le había dado una esperanza a los «Tatengues», que se acentúo con el empate de Independiente ante Belgrano. Pero el 4-2 sufrido ante San Lorenzo acabó con la mínima chance que le daba la matemática de quedarse en la «A»: todavía debe protagonizar cinco compromisos del Torneo Final y no podrá torcer el rumbo que le preparó el destino.

Es la sexta vez que el conjunto santafesino pierde la categoría (antes en 1967, 1970, 1988, 1992 y 2003), situación que lo tiene en igualdad de condiciones con Chacarita, Lanús y Ferro. Solamente Banfield (7) y Quilmes (10) se fueron más veces a la «B».

La 2011/2012 había sido bastante productiva para Unión, que cosechó los «famosos» 50 puntos necesarios para aferrarse a la máxima divisional. Frank Kudelka continuó el «legado» que se inició en la B Nacional y triunfó con una campaña bárbara.

Sin embargo, la nueva temporada arrancó con cinco derrotas al hilo y renunció, tal vez imaginando lo que se venía. En la Fecha 6 «agarró» el cargo Nery Pumpido, quien comandó al plantel en 14 jornadas y no consiguió alegrías (7 empates y otras 7 caídas). Como consecuencia de esa mala performance, el ídolo del club también dejó vacante el puesto y se fue ante un promedio «flaco» que no paraba de reducirse.

Con un plantel desmantelado y prácticamente dependiendo de un milagro, Facundo Sava tomó las riendas y por el momento cosechó 13 puntos, que superan los 7 que se sumaron en todo el campeonato anterior. Por supuesto, las «culpas» de lo ocurrido deben buscarse en lo hecho en el último año.

LOS NÚMEROS DE UNIÓN EN LA TEMPORADA
Partidos jugados: 34
Ganados: 2
Empatados: 14
Perdidos: 18
Goles a favor: 31
Goles en contra: 55
Entrenadores: Frank Kudelka (Fecha 1 a 5 del Torneo Inicial), Nery Pumpido (Fecha 6 a 19 del Torneo Inicial) y Facundo Sava (Fecha 1 a la actual del Torneo Final)

(Infobae)