Evacuación por el Copahue: Argentina y Chile comenzaron las evacuaciones por la posible erupción del volcán

Más de 3.000 personas fueron evacuadas en las localidades de la frontera entre ambos países. El volcán reanudó su actividad y se teme una erupción. El gobernador Sapag aseguró que «no hay una situación de drama»
A sólo horas de decretado el alerta roja por la posible erupción del volcán Copahue, esta mañana los cuerpos de defensa civil argentino y chileno pusieron en funcionamiento los operativos de evacuación de la zona. En Neuquén, alrededor de 600 personas ya fueron evacuadas; en tanto del otro lado de la frontera, son más de 2000 los chilenos que deberán dejar sus hogares en el transcurso de la mañana.

Según publicó La Nación, en Chile un total de 2240 personas que viven en un radio de 25 km en torno al Copahue –las regiones del Alto Biobío y Queuco– formarán parte de los procedimientos conducidos por el Ejército, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y personal del municipio.

En la Argentina, el gobernador neuquino Jorge Sapag aseguró que los operativos se realizan en total calma y que abarcan a la población de Caviahue, a sólo nueve kilómetros del volcán. Los evacuados –precisó– serán alojados en Las Lajas y en Loncopué donde hace unos meses atrás comenzaron a adecuarse las instalaciones del Ejército para tal efecto. “De 500 habitantes, aproximadamente unas 200 o 300 personas van a estar en centros de evacuación, el resto en casa de amigos, vecinos y conocidos en localidades cercanas e incluso en Neuquén capital”, detalló Sapag. (Rosario3)