Crisis en el Frente Progresista: Boasso será candidato a Concejal por afuera

Fue proclamado en un congreso de su sector. Chale y una docente de la UNR lo acompañarán en la lista, que se llamará Todos por Rosario

Jorge Boasso encabezará una lista de candidatos a concejal por afuera del Frente Progresista, según lo resuelto ayer en un congreso del sector. Boasso será acompañado en los primeros cuatro lugares de la lista por el ex secretario de Producción municipal Sebastián Chale, la joven investigadora del Conicet y docente de la UNR Laura Utrera y el economista y profesor universitario Sergio Mas Varela.

«Esto se hace con el espíritu de construir un equipo de trabajo para la ciudad. Por eso integrarán la lista personas jóvenes que Rosario necesita, ya que con dedicación, estudio y trabajo sobresalieron en sus ámbitos y abrieron un camino», dijo el edil.

Entre otros, se destacan el recientemente distinguido por el Concejo Municipal Emilio Bellón, el vicepresidente de la UCR rosarina y ex concejal Rubén Rosa, el presidente de la JR local Joaquín Olivera y Laureano Sanmartino, ex presidente de la Federación Universitaria de Rosario.

En un congreso colmado por militantes, dirigentes y representantes de instituciones y organizaciones sociales de la ciudad, el sector liderado por Boasso definió finalmente competir por fuera del Frente Progresista con el objetivo de «construir una alternativa seria y real al desgobierno de Fein».

«Nuestro frente será con los vecinos», dijo, y convocó a «todos los rosarinos y rosarinas, sin distinciones de banderías políticas, a participar activamente de este nuevo espacio local para construir la ciudad que soñamos».

En un comunicado bajo el título «Todos por Rosario», que resume las discusiones del encuentro, radicales e independientes señalaron que «el socialismo destruyó la herramienta del Frente Progresista en Rosario. No hay debate, ni programa, ni espacio para plantear las diferencias. Se confeccionan las listas a dedo, se digitan hasta los nombres de los candidatos de los otros partidos, encontrando siempre aquellos que sin legitimidad se olvidan rápidamente de los principios. Se proclama el diálogo y se encierran en claustros. Se publicita un frente y solo se amontonan siglas. Más que frentes políticos son uniones transitorias», acusaron.

Sin sectarismo. Y agregaron: «Gritan autonomía y se someten a la burocracia. Es imposible un frente político si no se construye entre iguales, con bases y principios preestablecidos, y mucho menos si se busca la sumisión del que piensa distinto. Sancionan con el ostracismo a propios y ajenos cuando no se someten a sus instrucciones. Lucharemos contra esas formas y por una construcción amplia y genuinamente democrática. En esas circunstancias, que además deterioran un programa de gestión y la representación política, preferimos construir un nuevo espacio local para cambiar la ciudad. Con todos, sin sectarismos, sin exclusiones, sólo por Rosario».

Además, señalaron que «no se trata de una elección más de concejales. Creemos que es el momento de comenzar a cambiar el rumbo de la ciudad y presentamos a los vecinos una lista que refleja que hay equipo y proyecto para construir la ciudad del futuro».

«Inseguridad, transporte, asentamientos irregulares, cloacas y pavimento son algunos de los grandes temas pendientes en Rosario. Ya no hay respuestas para problemas estructurales y se repiten recetas que fueron exitosas para otros momentos, pero que no dan cuenta de nuevos fenómenos que una ciudad de la magnitud de Rosario enfrenta. Se agotó un modelo de gestión del socialismo que lleva 24 años y necesitamos cambiar. Nuestra vocación es construir con los vecinos esa alternativa seria y real de cambio. Creemos, como muchos, que el gobierno de Mónica Fein ha sido un retroceso, que la ciudad no evolucionó en estos últimos años y tenemos la oportunidad de hacérselo saber en las próximas elecciones», indicaron.

Boasso, quien fue el candidato no socialista más votado en las elecciones primarias de 2011, fue consagrado durante el encuentro para encabezar la lista del nuevo espacio local al que —además— decidieron denominarlo Todos por Rosario. (La Capital)

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia